UGT-A trabaja en un calendario de movilizaciones sobre Airbus y acude este martes a una reunión con el Gobierno

Operarios de Airbus
Operarios de Airbus - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 16:57

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de delegados y delegadas de la industria aeronáutica de Cádiz y Sevilla han diseñado un calendario de movilizaciones en una asamblea celebrada esta lunes en Sevilla. "Esto es un punto de partida. Vamos a hablar con otros sindicatos para unidad de acción y no descartamos movilizaciones", ha manifestado el secretario general de UGT-Fica Andalucía, Manuel Jiménez. Responsables sindicales mantienen este martes una reunión con el Ministerio de Industria.

El secretario estatal del Sector Aeroespacial de UGT-Fica, Juan Antonio Vázquez, ha pedido al Gobierno que actúe con firmeza respecto al acuerdo firmado entre la Sepi y Airbus. "No es cuestión de invertir más dinero, sino defender los intereses del Estado", ha apuntado Vázquez.

Pendientes aún de conocer el impacto real que tendrá ese ajuste en los centros de Sevilla y Cádiz (de los casi 3.200 de Europa), Jiménez ha lamentado que "se está desmantelando el sector aeroespacial en nuestro país y concretamente en Andalucía y especialmente preocupante en la industria auxiliar porque son puestos que no se amortizan. Por cada puesto en Airbus que se pierda se destruyen tres en la industria auxiliar, en torno a 2000 empleos", ha informado el sindicato a través de una nota.

A su juicio del secretario general de UGT-Fica Andalucía, "nos vemos marginados por parte de Airbus no sólo por el recorte en las cargas de trabajo, sino también en la toma de decisiones como siempre hemos tenido", al argumentar que España es socio fundador de la compañía junto a Francia y Alemania.

Jiménez ha acusado directamente a la compañía aérea de ser la responsable del desmantelamiento del sector en el país en detrimento de los intereses franco-alemanes.

Por este motivo, ha solicitado que se constituya una Comisión Interterritorial con la participación del Gobierno central y las comunidades autónomas afectadas, entre ellas, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco, Castilla León y Galicia, para analizar el impacto real y buscar soluciones alternativas.