22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 31 de mayo de 2019

    USO denuncia la doble imposición de SAS y Finnair sobre sus TCP

    USO denuncia la doble imposición de SAS y Finnair sobre sus TCP
    FINNAIR - ARCHIVO

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    USO ha trasladado al Ministerio de Hacienda la situación de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las aerolíneas SAS Ireland y Finnair basados en España, que asegura que están obligados a tributar por sus remuneraciones tanto en España como en los países de las compañías, así como la situación de los de Ryanair, que tributan lo percibido por los vuelos domésticos en España y lo de los vuelos internacionales en Irlanda.

    Por ello, el sindicato ha solicitado a la Dirección General de Tributos que defina el criterio que deben seguir estos trabajadores para declarar sus ingreso, ya que, según señala, pierden unos 150 euros al mes.

    Los trabajadores de SAS, que son unos 100, son sometidos a la retención tanto del IRPF como por el impuesto a las personas que gira sobre la renta destinado al rescate de la banca irlandesa.

    En cuanto a los de Finnair, sus también 100 trabajadores reciben el tratamiento de no residentes en Finlandia, por lo que su retención en fuente es del 35%, con opción a tributar por el IRPF finlandés.

    Por otra parte, Ryanair somete a la fiscalidad irlandesa la parte correspondiente al tráfico internacional mientras que retiene por el IRPF español la parte correspondiente a los vuelos domésticos.

    En estos casos, explica el sindicato, se aplican los tratados para evitar la doble imposición entre España e Irlanda y entre España y Finlandia. Sin embargo, USO señala que los trabajadores ven cómo en sus nóminas se les retiene el IRPF español por las mismas remuneraciones, lo que supone realizar doble retención en fuente, una disminución de unos 150 euros al mes por trabajador.