13 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

USO denuncia a Ryanair ante la Inspección de Trabajo por "incumplir" las normas de seguridad frente al Covid

USO denuncia a Ryanair ante la Inspección de Trabajo por "incumplir" las normas de seguridad frente al Covid
Ryanair. - ANDREAS ARNOLD/DPA - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha denunciado ante Inspección de Trabajo a Ryanair y a su filial Lauda por "incumplir" las normas de seguridad frente al coronavirus impuestas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española.

En sus denuncias, el sindicato ha especificado que tanto en Ryanair como en Lauda "hay una carencia de equipos de protección adecuados para sus trabajadores", ya que las aerolíneas proporcionan una mascarilla quirúrgica, no clasificada por el Gobierno como EPI, para jornadas de más de 12 horas, cuando su uso se limita a 4 horas antes de ser desechada.

Ante esto, USO ha reclamado mascarillas de tipo FFP para los trabajadores, "que deben estar en contacto con cientos de pasajeros al día en un entorno de trabajo cerrado, donde no pueden mantenerse las distancias de seguridad".

Además, el sindicato ha señalado que Ryanair no dispone de mascarillas de repuesto a bordo, como aconsejan la EASA y el Centro Europeo para la prevención y Control de Enfermedades (ECDC), para que, en caso de que un pasajero no pueda llevar mascarilla como consecuencia de deterioro, pérdida, rotura u otra casuística, pueda ser reemplazada y mantener unos mínimos entornos de seguridad en los aviones.

El sindicato también ha señalado que las aerolíneas ofrecen servicio a bordo "de manera normal", a pesar de que la EASA ha incorporado en sus medidas de seguridad frente al covid-19 reducirlo a las mínimas necesidades. Además, ha denunciado que tampoco cumplen con la indicación de no vender alcohol y que tampoco se mide la temperatura de los trabajadores dos veces al día ni se bloquea el baño delantero para uso exclusivo de pilotos y tripulación.

Para leer más