USO expresa el malestar de los sindicatos con el papel del Gobierno ante la huelga de TCP en Ryanair

Publicado: miércoles, 18 julio 2018 19:31

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha manifestado su malestar desde el sindicato por el papel que ha tenido el Gobierno en la gestión de la crisis desencadenada con la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair.

Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, convocantes de una huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio, han asistido este miércoles a la reunión convocada por la Dirección General de Trabajo (DGT) para negociar el conflicto colectivo.

Iglesias, en declaraciones minutos antes de que comenzara la reunión, expresó su esperanza en que les expliquen "todo lo que el Gobierno ha estado diciendo en la prensa", aunque "en cambio sí le han informado oficiosamente a la empresa". El responsable de vuelo del sindicato ha explicado que desde USO solicitaron una reunión a los portavoces de las Comisiones de Trabajo en el Congreso y sólo recibieron respuesta de Ciudadanos y Podemos.

Iglesias ha manifestado su falta de expectativas ante la reunión, ya que Ryanair les trasladó en la mediación "que iban a la guerra". Iglesias también se ha mostrado crítico con el Gobierno, recordando que el Ejecutivo ya manifestó "que no puede "aplicar servicios mínimos a contratos que no son españoles".

Iglesias ha denunciado también que Ryanair ha preguntado a sus trabajadores si iban a secundar la huelga, lo cual va contra el derecho a huelga, motivo por el que ha justificado la presentación de una denuncia contra la compañía.

El responsable de vuelo de USO ha finalizado explicando que sus demandas son muy simples y se resumen en hacer que Ryanair cumpla con la legalidad española, y a denunciado que los beneficios que genera la empresa terminan en Irlanda sin pasar por España. "Ese colonialismo laboral que practica Ryanair se tiene que acabar" ha sentenciado.

Por su parte el representante de Sitcpla, Antonio Escobar, ha manifestado que desde el sindicato esperan que "la Dirección General de Trabajo ponga todo su empeño en clarificar el escenario en el que tenemos que relacionarnos Ryanair y los representantes del comité de huelga".

Escobar ha apuntado que la decisión de Ryanair de aceptar la imposición de servicios mínimos implica necesariamente que la empresa acepta que es el Ordenamiento Jurídico español el que se tiene que aplicar. El representante de Sitcpla ha coincidido con Iglesias en denunciar los acercamientos de la empresa para conocer la disposición de sus empleados frente a la huelga.

Escobar ha criticado que los trabajadores de Ryanair viven en un limbo legal en el que figuran como trabajadores irlandeses desplazados a España, con lo que no disfrutan de derechos en ninguno de los dos países, una situación que ha calificado de "lo más cutre de lo cutre del siglo pasado", señalando que es una situación no se da ni en Francia, ni en Noruega ni en Dinamarca.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Leer más acerca de: