Vera reclama que se revise el informe de la CIAIAC sobre Spanair por "expertos independientes y neutrales"

Magdalena Álverez y Pilar Vera en los pasillos del Congreso. Archivo
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2018 20:27


Confía en que la comisión sirva para revisar el sistema aéreo y reclama un órgano multimodal de investigación

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha reclamado hoy en el Congreso que el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sea revisado por "expertos independientes y neutrales" que aclaren qué causó la tragedia en Barajas y que permitan introducir en el sistema de avión las mejoras pertinentes para que un accidente así no vuelva a repetirse.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga el accidente de Barajas en 2008, en el que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas, Vela ha defendido que es necesario que el informe final de la Comisión sea revisado por profesionales independientes que extraigan "sus propias conclusiones", ya que la CIAIAC "solo tenía que buscar los motivos" que provocaron la tragedia, pero "no lo hizo" dando por cerrada la investigación.

Vera ha afirmado que solo si se somete a revisión dicho informe las víctimas quedarán "conformes" con el propósito de la investigación en el Congreso, pues consideran que el fallo del TOWS está relacionado directamente con la tragedia, a pesar de que en todo accidente aéreo hay siempre detrás una concatenación de factores.

La presidenta ha recordado que el informe de la CIAIAC, emitido en 2011 no dio respuesta a por qué no se activó la alarma del TOWS, que avisa a los pilotos cuando el avión está mal configurado. Un diagnóstico "inadmisible" que, en su opinión, provocó que la investigación judicial no prosperara.

En su informe final, la Comisión señala que la tripulación del vuelo "perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue por no haberlo configurado correctamente" pero no concluye que exista relación entre el fallo del sistema sonoro de alarma con la desconexión del relé de la sonda de la calefacción. Además, el fallo técnico del avión de Spanair no podía detectarse al renovar su certificado de aeronavegabilidad, pues no era un requisito esencial para los MD-82.

Vera, ha denunciado también las carencias que en su opinión la CIAIAC tenía en el momento del accidente "con diez puestos vacantes, ningún programa de formación e, incluso, algunos miembros no habían revisado el curso básico en investigación de accidentes", pese a las afirmaciones de los vocales comparecientes. Por ello, ha considerado que el informe final aprobado por el pleno de la CIAIAC fue llevado a término "por personal no cualificado" y con "carencia de medios".

CARENCIAS DE LA CIAIAC.

La presidenta de los Afectados de Spanair, que también preside la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreas y sus Familias (FIVAAF), ha enumerado las carencias que, en su opinión, presentaba la CIAIAC, y ha recordado que las víctimas han pedido la desclasificación del expediente de la Comisión sobre el accidente, del que en agosto se cumplieron diez años, para acceder a la documentación que el Estado, el fabricante, compañía aérea y aseguradora conocieron como parte implicada, demanda que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite.

La presidencia de los Afectados, que ha repasado la lucha en estos diez años de los familiares de las víctimas de Spanair que murieron aquél día en Barajas y de los heridos, ha opinado que las dos investigaciones, la técnica por parte de la CIAIAC, y la judicial que en este caso fue sobreseída, deben ser independientes, pero que en España se "cruzan y se invaden". Asimismo, ha lamentado que nadie haya asumido ninguna responsabilidad.

Vera ha denunciado que hay "fallos sistémicos" que se avalan con "las presiones, los intereses o los políticos" y otros motivos, "por extraño que parezca". Echando la vista atrás en estos diez años, Vera asegura que en el proceso de investigación hay un "manual del encubridor" con un "rastro de culpabilidad" en una cadena que empieza en el propio Ministerio de Fomento.

RECLAMA UN NUEVO MODELO MULTIMODAL DE ACCIDENTES.

Al respecto ha dicho que espera que esta comisión sirva para que se revise y se modifique el sistema de seguridad aérea español, donde los recursos están "desequilibrados", y para lo que cree conveniente que se revise el funcionamiento de la CIAIAC, que está "por debajo" de los órganos de investigación de países como Mali o Cuba" a pesar de tener "más recursos", y del resto de organismos relacionados con la seguridad aérea.

Vera ha defendido un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con especialistas que se encarguen de los accidentes aéreos, marítimos, ferroviarios y de otros tipos, con el que los recursos "estarían mejor aprovechados", similar al de la Junta Nacional de Seguridad del Tranporte de EE.UU. (NTSB), que investiga más del 80% de los accidentes en todo el mundo, independientemente de la Administración Federal de Aviación (FAA)

Finalmente, ha indicado que la comisión "preocupa muchísimo" a las víctimas tras los discursos de los comparecientes que han "evadido" responsabilidades y que se han limitado a afirmar que se cumplieron con los protocolos y los procedimientos, cuando es obvio que algo falló en la cadena. "La mentira repetida nunca se convierte en verdad", ha concluido.