Aena prevé comercializar 2,7 millones de m2 en Madrid y 1,8 millones en Barcelona

Edificio de Servicios Centrales de AENA en la calle Peonías de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2018 21:18

Cifra en 50,8 millones el impacto acumulado de la rebaja del 2,2% en las tasas

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aena prevé comercializar 2,7 millones de m2 en los terrenos que cuenta en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y otros 1,8 millones de m2 en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dentro del nuevo plan inmobiliario que la compañía va a lanzar próximamente.

En concreto, en Madrid de las 921 hectáreas analizadas 526 son desarrollables y 369 comercializables, mientras que en Barcelona de las 328 hectáreas objetivo de este plan, 226 son desarrollables y 180 comercializables, según el estudio realizado en los terrenos.

El nuevo plan contempla que se comercialicen 2,7 millones de m2 en Madrid en 40 años para usos variados y otros 1,8 millones de m2 en Barcelona a 20 años, según la presentación realizada hoy por la compañía a analistas con motivo de las cuentas anuales.

El potencial máximo en Barajas asciende a 3,6 millones de m2, incluyendo las reservas a futuro, mientras que en El Prat los 1,8 millones de m2 abarcarían el desarrollo de las zonas de carga y logística e incluirá además un proyecto de 'Airport City'.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO.

Este año Aena definirá su plan estratégico en el que ya se trabaja, que incluye como ejes principales el desarrollo inmobiliario, el modelo de internacionalización de la compañía que ya opera en más de una docena de aeropuertos extranjeros y la revisión de su actividad comercial para optimizar tanto los actuales espacios como los nuevos contratos y las líneas de actividad.

Se pondrá en marcha el plan de desarrollo del aeropuerto de Barcelona, ya presentado, para adaptarlo a la demanda, mejorar la conectividad y la intermodalidad, así como incorporar al aeropuerto de Girona-Costa Brava al sistema del aeropuerto barcelonés, segundo en volumen de toda la red. La inversión estimada en el periodo 2017-2026 es de 1.264 millones de euros.

Asimismo, para el negocio regulado se priorizará el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021.

A 31 de diciembre, Aena ha cifrado en 50,8 millones de euros el impacto acumulado en ingresos y Ebitda de la compañía por la reducción del 2,2% en las tasas aeroportuarias, que entró en vigor en marzo de 2017, recogida en el primer DORA quinquenal.

MÁS DE 107 MILLONES PARA CONTROL AUTOMATIZADO DE PASAPORTES.

Por otro lado, para poder mantener los niveles de operatividad y calidad del servicio la compañía ha incurrido en gastos adicionales para acometer inversiones en equipamiento para el control automatizado de pasaportes. Se estima que asciendan a 107,5 millones de euros en el periodo 2018-2021, de las que la mayoría se realizarán en 2018 y 2019.

La compañía que preside Jaime García-Legaz logró un beneficio neto de 1.232 millones de euros en 2017, un 5,8% más, y propondrá elevar casi un 70% el dividendo anual, aumentando la retribución anual al accionista al 80% del beneficio neto generado en 2017. De ser aprobado, se abonará en efectivo el 19 de abril de 2018.

De este modo el Estado, máximo accionista con el 51%, se embolsará cerca de 500 millones de euros en dividendos por los beneficios de 2017.

Aena estima que para el ejercicio 2018 el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos españoles (46 aeropuertos y dos helipuertos) crezca un 5,5%, un cálculo que podría variar al alza o a la baja en un 1%.