Aena dice que la libertad religiosa no peligra porque se dejen de anunciar las misas por megafonía

T4 Barajas
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Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:13

Los aeropuertos españoles cuentan con un total de 16 salas de distintos cultos, siete de ellas sólo en Barajas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario Aena niega que su política con respecto a las capillas de sus instalaciones ponga en riesgo la libertad religiosa, aunque recuerda que tampoco está entre sus objetivos convertirse en "garante de ningún tipo de culto". Así responde el Ministerio de Fomento a la queja planteada por el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero después de que estos oficios se hayan dejado de anunciar por la megafonía del aeropuerto de Madrid.

En la pregunta que registró el pasado mes de mayo, Quintero denunció que en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya no se anunciaban las misas diarias por megafonía, como se había hecho "desde tiempo inmemorial", y recordaba que los trabajadores de las instalaciones habían pedido que se realizara de nuevo ese aviso "una vez al día en un lugar de paso".

"¿Cree Aena que el mantenimiento de los servicios religiosos de cualquier culto están garantizados o está en peligro la libertad religiosa?", preguntaba también el senador, a lo que el Ejecutivo responde subrayando que "Aena Aeropuertos, como empresa pública gestora de infraestructuras aeroportuarias, no tiene como uno de sus fines convertirse en garante de ningún tipo de culto ni, por supuesto, poner en peligro la libertad religiosa de los ciudadanos".

De hecho, insiste en que la compañía tiene "una gran sensibilidad ante las necesidades expresadas por los usuarios de sus servicios públicos" y que "hasta el momento no se ha percibido que se haya puesto en peligro la libertad religiosa en sus instalaciones".

AEROPUERTO SILENCIOSO

El Ejecutivo también aclara en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que en las instalaciones aeroportuarias de Aena existe un total de 16 salas de culto, entre capillas católicas, mezquitas y salas multiconfesionales. La palma se la lleva Barajas, con siete espacios: tres capilla católicas (en la T1, T2 y T4), dos mezquitas (en la T1 y T4) y dos capillas interconfesionales (T1 y T4).

Por su parte, en la Terminal 1 de El Prat existe una capilla católica y un oratorio multiconfesional, una sala que también existe en los aeropuertos de Alicante-Elche y de Gran Canaria. En Málaga-Costa del Sol y Tenerife Sur se suma a este espacio útil para diferentes confesiones una capilla católica. Y enfrente del Aeropuerto de Jerez cuenta con toda una ermita católica.

De los oficios religiosos que se ofrecen en todos estos lugares se informa en la web del aeropuerto, en el servicio de atención telefónica de Aena, en su aplicación para móvil y en un tablón de anuncios junto a la puerta. Unos medios que el Ejecutivo considera "suficientes y adecuados", sobre todo para los trabajadores y al menos en el caso de Madrid Barajas, que es sobre el que se centraba la pregunta del senador.

En este sentido, el Gobierno recuerda que hay misas diarias y que en la Capilla Interconfesional de la T4 el Consejo Evangélico ofrece asistencia religiosa a quien la requiere durante varias horas por la mañana gracias a la presencia de un pastor.

No obstante, insiste en que las instalaciones madrileñas son un "aeropuerto silencioso" por lo que los mensajes por megafonía están "muy limitados" y se circunscriben a "informaciones operativas y de seguridad". En concreto, cada día se emiten tres mensajes de información general cada hora y dos durante los periodos de mayor afluencia de pasajeros, cada 20 y 30 minutos respectivamente. "En circunstancias especiales se emiten mensajes relativos a contingencias operativas", añade.

Narvay Quintero, que ya aventuraba que ésta sería la respuesta del Gobierno, recordaba en su texto que en otras instalaciones de este tipo --como las de Roma, Milán, París, Londres o Nueva York-- "sí se anuncia" la misa, a lo que Aena responde que "no tiene capacidad para emitir ningún tipo de valoración" sobre la información que ofrecen otros aeropuertos.

SEGURIDAD ASEGURADA

Con respecto a la denuncia del senador canario de que en Madrid-Barajas ha "habido varios robos" recientemente, el Gobierno asegura que en el aeropuerto madrileño "no consta en los últimos años ninguna incidencia relativa a las capillas, más allá de encontrar ocasionalmente a alguna persona durmiendo en su interior".

Por último, explica que la capilla del aeropuerto de Gran Canaria no está cerrada porque al encontrarse en un lugar "poco transitado" de las instalaciones no se puede tener "un control efectivo de su uso". Por eso, "se abre a petición de los usuarios".

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