24 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Aena iniciará a finales de este mes las consultas con aerolíneas para fijar las tasas de 2019

Aena iniciará a finales de este mes las consultas con aerolíneas para fijar las tasas de 2019
EUROPA PRESS

El aeropuerto de Corverá iniciará sus primeros vuelos en enero de 2019

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aena iniciará a finales de este mes las consultas con las aerolíneas con el objetivo de fijar las tasas aeroportuarias de cara a 2019, que entrarían en vigor en marzo del próximo año, según ha avanzado este jueves el presidente y consejero delegado de la compañía, Jaime García-Legaz.

García-Legaz, que compareció por primera vez en el Congreso desde que está al frente del gestor de la red de aeropuertos, ha recordado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, pionero en Europa, establece una rebaja de las tarifas del 11% en el periodo --a razón del 2,2% anual-- y garantiza por ley la congelación de tasas aeroportuarias hasta 2025.

Dentro del nuevo marco regulatorio, es preceptivo que Aena abra un periodo de consultas de al menos dos meses con las compañías aéreas que operan en España. El pasado año se desarrollaron entre mayo y junio para establecer la rebaja aplicada este 2018, con "un amplio consenso" a la rebaja.

También se establecieron los incentivos comerciales para las compañías de cara a fortalecer el flujo aéreo en rutas ya existentes así como bonificaciones, que supusieron "una merma en los ingresos de Aena en 2017 de 156 millones de euros", entre rebajas y bonificaciones.

Asimismo, ha recordado que el DORA establece las obligaciones para los próximos cuatro años para Aena, además de la senda de tarifas con un ingreso máximo por pasajero al año que permita recuperar los costes asociados; las inversiones a realizar para atender el incremento de la demanda acorde a los máximos criterios de calidad, así como un sistema de incentivos y penalizaciones.

En este sentido, la inversión en la red de aeropuertos previstas en los Presupuestos para 2018 asciende a 437,1 millones de euros, dentro del rango máximo fijado de 450 millones de euros anuales.

De esta cantidad, 440 millones de euros corresponden a la inversión prevista regulada para actuaciones en la red a lo largo de este año. García-destacó que se contemplan actuaciones en todos y cada uno de los 46 aeropuertos y dos helipuertos, además de Luton, y el aeropuerto de la Región de Murcia, conocido como Covera, cuyas operaciones se iniciarán en enero del próximo año.

Para el periodo 2018-2021 dentro del nuevo plan estratégico, y en línea con los criterios del DORA, la inversión asciende a 2.546 millones de euros (1.926 millones en inversión regulada), donde quedan reflejados los planes directores de los dos principales aeropuertos Barajas y El Prat.

449 NUEVAS RUTAS AÉREAS EN 2017, 22 DE LARGA DISTANCIA.

El presidente y CEO de Aena ha destacado que durante el año 2017 se abrieron 449 nuevas rutas aéreas, de las cuales 427 correspondieron a destinos de corto y medio radio y 22 a largo plazo, con lo que ello conlleva en términos generación de riqueza y empleo.

García-Legaz repasó los buenos datos de tráfico aéreo registrados en lo que va de año, rozando los 50 millones de viajeros en el primer trimestre, un 9,7% más respecto al mismo periodo de 2017.

No obstante, admitió que la compañía sigue de cerca los acontecimientos sobre la salida del Reino Unido de la UE, el llamado 'Brexit', y la recuperación de la demanda turística en destinos competidores de España, "elementos de alerta" que pueden alterar la evolución del tráfico aéreo.

El presidente de Aena aprovechó su intervención para repasar las cuentas de 2017, que el gestor aeroportuario cerró con un beneficio de 1.232 millones de euros (+5,8%); un aumento del 8,6% más de los ingresos, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.517,4 millones de euros (+9,8%). Asimismo, valoró que Moody's haya elevado el 'rating' de Aena tras la revisión al alza de la calificación crediticia de España.

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