30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Aena recurre una sentencia que condenaba a la compañía por vulnerar la libertad sindical de un trabajador

Aena recurre una sentencia que condenaba a la compañía por vulnerar la libertad sindical de un trabajador
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario Aena ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 8 de Madrid condenando a la empresa por vulnerar la libertad sindical de uno de sus trabajadores, representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Aena (CSIF-Aena) en Barajas.

El pasado mes de septiembre, el juzgado madrileño consideró probado que Aena vulneró el derecho de este empleado al no permitirle usar el correo electrónico corporativo para sus tareas sindicales cotidianas de transmisión de información a sus compañeros, así como por restringir su acceso a determinadas zonas del aeropuerto que sí permitía al resto de secciones sindicales de Barajas.

Como consecuencia, se condena a Aena a cesar inmediatamente en su comportamiento y a restituir el uso de la cuenta de correo corporativo al trabajador, así como a dar las instrucciones oportunas para facilitar su acceso a todos los lugares del centro de trabajo del aeropuerto.

RECURSO DE SUPLICACIÓN.

Sin embargo, el Ejecutivo indica en respuesta al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, que Aena "considera que la sentencia no es ajustada a Derecho", por lo que ha presentado un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJM.

Hasta que el tribunal madrileño se pronuncie, la empresa sólo aplica de forma "provisional" la sentencia, si bien el Gobierno asegura que "a día de hoy el juzgado de lo Social número 8 no ha notificado ningún incidente" a este respecto.

En este sentido, se indica que la directora de Organización y Recursos Humanos de Aena Aeropuertos y la directora de Recursos Humanos de Aena entidad pública empresarial ya han dado la orden de restituir el correo electrónico corporativo de CSI-F Barajas, del que el sindicato puede hacer uso "respetando la Política de Uso de Correo Electrónico Corporativo publicada en la Intranet de las empresas del grupo Aena".

Asimismo, han ordenado que se facilite al delegado sindical de CSI-F el acceso a las zonas del centro de trabajo del aeropuerto "en las mismas condiciones que el resto de las organizaciones sindicales", con la concesión de una tarjeta de seguridad con la habilitación de accesos correspondiente a su ocupación. El acceso al resto de dependencias requiere de una notificación previa al responsable de la misma.

"No existe ninguna persecución sindical de ningún responsable de Aena Entidad Pública Empresarial ni de Aena Aeropuertos a la sección sindical de CSI-F en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, sino que sólo se ha cumplido la normativa interna en materia de concesión de cuentas de correo electrónico corporativo y acceso a las dependencias del aeropuerto", insiste el Ejecutivo.