Aena reorganiza con las compañías aéreas la operativa del domingo en el Aeropuerto de Bilbao por la huelga convocada

Aeropuerto de Loiu
Aeropuerto de Loiu - EUROPA PRESS - Archivo

Asegura que la "práctica totalidad de las peticiones por las que se convocó la huelga, han sido atendidas"

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aena está trabajando con las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Bilbao para reorganizar la operativa del próximo domingo, día 21, ante la convocatoria de huelga prevista para esa jornada por la plantilla.

Según ha informado Aena, el objetivo de este análisis conjunto con las aerolíneas es evitar en la medida de lo posible las molestias a los pasajeros en el caso de los vuelos cancelados y poder ofrecer la información más precisa en todo momento por parte tanto del gestor aeroportuario como de las compañías aéreas. En cuanto se conozcan los vuelos afectados, los pasajeros serán informados tanto por la aerolínea como por el servicio de Infovuelos de Aena.

Por otro lado, ha asegurado que mantiene la oferta de diálogo hacia el comité de huelga, con el fin de encontrar una salida negociada y "satisfactoria para todas las partes" que termine con los paros en época vacacional.

"La voluntad negociadora de Aena queda demostrada en las cinco reuniones celebradas hasta el momento con el comité de huelga desde que fueron convocados los paros y las soluciones presentadas en las mismas", ha manifestado.

Este próximo viernes se celebrará otro encuentro, con independencia de que ya resulten "inevitables" los efectos de la huelga prevista para el domingo, dado que la "reorganización de la operativa y las posibles cancelaciones para ese día tienen que hacerse con la antelación suficiente para que las compañías aéreas tengan margen de maniobra para adaptar la operación y se pueda informar en tiempo y forma a los pasajeros".

Si bien la reivindicación inicial del comité de huelga fue "muy genérica", a lo largo de las primeras reuniones se fueron detallando las peticiones en materia laboral por parte de las centrales sindicales, que fueron ampliándose a medida que Aena planteaba soluciones a esas demandas iniciales, "lo que ha hecho inviable hasta la fecha la firma de un acuerdo", ha indicado.

Según ha aseverado, en estos momentos, la "práctica totalidad de las peticiones por las que se convocó la huelga y que se conocieron en el transcurso de las primeras reuniones, han sido atendidas". En este punto, ha recordado que desde 2015 hasta finales de 2019 se han incorporado 22 personas a la plantilla del aeropuerto. A lo largo de 2019 se van a incorporar definitivamente 10 personas a la plantilla, siete de ellas dedicadas exclusivamente a la atención al pasajero.

A final de este año se prevé que sean 157 personas las que compongan la plantilla del Aeropuerto de Bilbao. En 2015 eran 135 empleados los que componían el equipo de Aena en Bilbao.

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