22 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

El aeropuerto londinense de Luton anuncia una ampliación

El aeropuerto londinense de Luton anuncia una ampliación
Aeropuerto London Luton/GETTY - OLI SCARFF/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto London Luton, propiedad de Aena, ha anunciado que va a lanzar una segunda consulta pública sobre su propuesta de expansión a largo plazo. Con esta ampliación se espera alcanzar un crecimiento sostenible de hasta 32 millones de pasajeros al año para 2039 gracias a la construcción de una segunda terminal al norte de la pista y unas nuevas infraestructuras.

Además, se propone una tercera estación para el servicio de tránsito rápido Luton DART desde la estación Luton Airport Parkway hasta la nueva terminal, así como mejoras en las autopistas que llegan al aeropuerto.

El aeródromo tiene previsto una inversión de 14 millones de libras (16,1 millones de euros) al año para las comunidades locales más afectadas por las operaciones del aeropuerto y prevé la creación de 16.000 empleos nuevos.

Robin Porter, director ejecutivo del Consejo de Luton, ha asegurado que el aeropuerto es un motor clave para el crecimiento económico y la prosperidad en la región y que la nueva propuesta "generaría enormes beneficios". Actualmente, alrededor de 17 millones de personas usan el aeropuerto cada año.

El proyecto necesita también el apoyo del gobierno central porque se considera que es una obra de dimensiones superiores a lo normal. El consejo espera presentar su solicitud de planificación al gobierno para el verano de 2020, y espera una decisión para fines de 2021.

Para leer más