El Aeropuerto de Valencia adjudicará en febrero las obras de remodelación de la terminal 1 por 4,7 millones de euros

Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto de Valencia - EUROPA PRESS - Archivo

La reforma se iniciará entre mayo y junio y concluirá a finales de 2021

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Valencia está analizando las ofertas recibidas para acometer la reforma de su terminal 1, ahora en fase de licitación, y espera poder adjudicarla en febrero por valor de 4,7 millones de euros, para iniciar las obras entre mayo y junio de este año y concluirlas a finales de 2021.

Así lo ha anunciado este martes el director del aeropuerto valenciano, Joaquín Rodríguez, en un encuentro con la prensa en el que ha avanzado los principales retos para 2020 en materia de conectividad, infraestructuras, sostenibilidad e innovación.

En infraestructuras, una de las principales actuaciones será el inicio de las obras en la terminal 1, con el objetivo de "homegeneizarla" con las otras dos terminales del aeropuerto, que son más recientes: la terminal 2 y la regional,

En concreto, se va modificar el solado, los paramentos verticales, se ampliará el filtro de seguridad -tanto en capacidad de pasajeros por hora como en los espacios disponibles- y se dotará la infraestructura de más luz natural.

De este modo, se persigue "mejorar la calidad y el confort" y ofrecer a los pasajeros una "mejor experiencia". Toda la reforma se acometerá en "muchas pequeñas fases" para facilitar la "convivencia" de las obras con la operativa del aeropuerto, ha explicado Rodríguez.

En materia de sostenibilidad, el objetivo es que en 2020 "toda la energía que se consuma en este aeropuerto proceda de energías renovables". En esta línea, se implantará un sistema de control para el gasto del agua más eficiente, se sustituirán todas las luminarias de la plataforma donde estacionan los aviones por luminarias de bajo consumo y se instalarán, en una primera fase, cargadores eléctricos para vehículos en los parkings públicos.

Aena tiene un "compromiso firme" con la sostenibilidad, ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha descartado que se deje de utilizar el avión, medio de transporte que representa el 2% de la contaminación global y de ese 2%, el 5% está vinculado a los aeropuertos. Desde su punto de vista supone "un impacto muy bajo" y "a día de hoy no hay alternativa" para desplazar a tal número de personas tantos kilómetros.

Con respecto a la innovación, una de las principales actuaciones será la puesta en funcionamiento de los sistemas de control documental automáticos ABC (Automatic Border Control) --ya instalados y pendientes de certificación-- que permitirán la digitalización de los procesos para hacerlos "más cómodos, rápidos y prácticos para los pasajeros", ha subrayado.

También se actuará en el negocio de carga, donde Aena iniciará el proceso de digitalización de la carga, cuyo desarrollo llevará un año, ha precisado el director del aeropuerto.

NUEVAS RUTAS PARA 2020

Respecto a la conectividad, Rodríguez ha apuntado que este año seguirán ayudando a las administraciones locales y autonómicas para "reforzar" los mercados que actualmente se atienden y llegar a otros nuevos.

Ya finales de 2019 hubo "bastantes" compañías aéreas anunciaron nuevas rutas que van a operar en el aeropuerto en 2020, ha recordado. Así, Vueling colocará un tercer avión en base y añade una nueva ruta al aeropuerto de Gatwick en Londres; Easy Jey nuevas rutas a Berlín y Basilea; SAS a Oslo; Laudamotion a Stutgartt; Eurowings a Hamburgo; Airnostrum a Granada; y Air France una ruta con su hub en París.

Estas nuevas conexiones inducen a augurar un "carácter positivo" de crecimiento para este 2020, ha apuntado Rodríguez, aunque no se ha atrevido a aventurar cifras, dado que las compañías todavía no han cerrado su planificación del verano, la temporada más larga y que más volumen mueve.

En todo caso, ha señalado que a pesar de las compañías están siendo "cautas" ante la evolución de la economía mundial, la crisis de Boing como suministrador de aviones o el Brexit, el aeropuerto valenciano está "muy bien posicionado", ha asegurado.

LOS PASAJEROS BRITÁNICOS CRECEN UN 7,8% PESE AL BREXIT

En cuanto al impacto del 'Brexit', Rodríguez cree que sería "moderado", dado que la cuota del mercado británico en el aeropuerto de Valencia está entorno al 10% del total, siendo el principal mercado el doméstico con un 26%, seguido del italiano con un 16%, el británico (10%), el alemán y holandés (9%).

De hecho, a pesar de las incertidumbres sobre un Brexit duro en 2019, el aeropuerto de Valencia ha crecido un 7,8% en pasajeros británicos. En su opinión, "si el destino es bueno, el pasajero seguirá optando" y "Valencia es un destino muy bien posicionado a nivel internacional que se está trabajando muy bien" a través de las administraciones, empresas, colectivos turísticos y asociaciones para tratar de "mitigar" cualquier afección que pudiera tener el Brexit.

UN 2019 DE "HITOS HISTÓRICOS"

El director del aeropuerto de Valencia ha aprovechado también para hacer balance de 2019, un ejercicio de "hitos históricos" en el que, por primera vez, se ha "roto la barrera" de los 8 millones de pasajeros hasta sumar un total de 8.539.000. Solo en agosto, hubo 889.000, la cifra más alta en un solo mes.

Según Joaquín Rodríguez, 2019 ha sido "muy positivo", de objetivos cumplidos, en el que se ha abierto una nueva zona internacional en llegadas, una nueva oficina de atención al pasajero y nuevos puestos de encuentro para pasajeros de movilidad reducida, iniciativas que han permitido "incrementar de forma muy importante la valoración de los pasajeros" en las encuestas que se realizan durante el año, ha resaltado.