Los aeropuertos españoles piden reglas comunes para los países de la UE en la nueva normativa sobre aeródromos

Aeropuerto Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:43

Afectados por el ruido aéreo reclaman compatibilizar su descanso con la actividad aérea


PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector aeroportuario español ha pedido establecer reglas comunes para los países de la Unión Europea en la nueva normativa sobre aeródromos, mientras que el Govern balear solicita que la nueva normativa reconozca las diferencias entre los aeropuertos continentales e insulares y una "mayor intervención de las autoridades para evitar precios abusivos".

Así lo han puesto de manifiesto en el foro 'Paquete Aeroportuario', organizado este viernes en Palma por la Oficina del Parlamento europeo en España, con la participación de la representante de la Comisión Europea en materia de mercado interior y aeropuertos, Emmanuelle Maire y la eurodiputada balear del Partido Popular, Rosa Estaràs.

Por su parte, las asociaciones de compañías aéreas han advertido que cualquier cambio de iniciativa y de obligaciones supondrá un aumento de las tarifas y son partidarios de la posibilidad de comercializar los 'slots' entre las compañías. No obstante, se oponen a la extensión de su índice de utilización por favorecer a las compañías tradicionales, y a la ampliación de su longitud porque penalizaría al tráfico turístico en el sur de Europa.

Paralelamente, los sindicatos de controladores aéreos temen que las aerolíneas hagan "acopio" de 'slots' y demandan una "mayor coordinación" entre los 'slots' aeroportuarios y los del control del tráfico aéreo, mientras que los consumidores creen "necesaria una mayor presión de las autoridades sobre las compañías y más decisión ante las denuncias de los usuarios".

NORMATIVA DEL RUIDO.

En cuanto a los cambios que traerá la nueva normativa sobre el ruido, los representantes de los vecinos pidieron que no se pierdan sus derechos adquiridos para compatibilizar su descanso con la actividad aérea, el desarrollo económico y el equilibrio interterritorial.

Asimismo, se mostraron "reticentes" a que la Comisión sea la que tenga la última palabra ante un conflicto, por lo que creen que el nuevo reglamento dejará "sin voz a los vecinos". Por este motivo, exigieron que se respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el nivel de ruido permitido y que se restrinjan los vuelos nocturnos.

Por otro lado, los agentes de asistencia en tierra aplaudieron la liberalización del 'handling' y apostaron por una competencia "abierta, clara y real", pero al mismo tiempo exigieron un reglamento "transparente" al respecto en todos los aeropuertos de toda la Unión Europea.

La patronal de 'handling' pidió que se considere el número de pasajeros atendidos por 'autohandling' en un aeropuerto a la hora de conceder licencias a terceros y que se pongan todas las trabas necesarias a las subcontratación para evitar que sea una vía de entrada encubierta a terceros que no han conseguido licencia.

Por último, los sindicatos del sector de 'handling' pidieron que el incremento de la competencia y la liberalización no repercuta en sus condiciones laborales y salariales y recordaron que se han perdido derechos en los últimos años y ha disminuido la seguridad.