7 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

AESA recibió más de 34.000 reclamaciones de pasajeros en 2019

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recibió en 2019 un total de 34.386 reclamaciones de derechos de los pasajeros, relacionadas con el reglamento europeo sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

AESA tiene por uno de sus objetivos mejorar la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros, por lo que supervisa el grado de cumplimiento de la normativa mediante la atención de reclamaciones, inspecciones y sanciones.

De las 34.386 reclamaciones de 2019 --entre un total de 275 millones de pasajeros aéreos en España-- 4.424 eran competencia de otras autoridades de aviación.

Del total de las reclamaciones, se recibieron 13.897 relacionadas con retrasos, 10.146 con cancelaciones de vuelo, 926 por denegaciones de embarque de pasajeros, 20 por cambio de clase y 28 relacionadas con el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Estas cifras son las más altas desde 2015, aunque muy similar a los datos de 2018 en el que se registraron 33.707, que fue el año del mayor salto cuantitativo, duplicándose con respecto a años anteriores.

Los pasajeros presentan las reclamaciones a AESA una vez que han reclamado a la compañía y no han visto satisfechos sus derechos. En este sentido, las diez compañías con más reclamaciones en relación al número de pasajeros que transportan son Evelop Airlines, Plus Ultra, Wamos Air, Aerolíneas Argentinas, Enter Air, Vueling, Sunclass Airlines, LotPolskie Linie, TAP Portugal, Grupo Norwegian y Grupo Iberia.

La Agencia tiene a disposición de los usuarios del transporte aéreo un servicio de ayuda directa donde se ofrece asesoramiento gratuito sobre cuáles son los derechos de los pasajeros y cómo pueden actuar, al que se puede acceder por vía telefónica o correo electrónico. En 2019 se atendieron 29.225 consultas, la mayoría por vía telefónica.

El servicio de inspección comercial de la división de calidad y protección al usuario de AESA también realiza inspecciones a las compañías aéreas y gestores aeroportuarios con la finalidad de identificar el nivel de cumplimiento de los derechos de los pasajeros establecidos en los reglamentos europeos por parte de las compañías aéreas que operan en España y los gestores aeroportuarios.

En 2019 se realizaron 250 inspecciones, nueve de ellas a aeropuertos y 241 a compañías aéreas. Cuando en las inspecciones realizadas o mediante expedientes de actuaciones previas se pone en evidencia alguna infracción a los reglamentos europeos de derechos de los pasajeros, AESA inicia expediente sancionador por incumplimiento de estos reglamentos. En 2019, la agencia propuso sanciones por un importe de 15,9 euros, 10 millones más que en 2018.