El análisis de datos aeroportuarios, clave para mejorar la satisfacción de pasajeros y la eficiencia operativa

Aeropuerto de Heathrow
Aeropuerto de Heathrow - FLICKR
Publicado: martes, 28 enero 2020 12:35

Un nuevo manual de ACI analiza cómo medir y utilizar mejor los datos en tiempo real

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha publicado una nueva guía para ayudar a los aeropuertos a que recopilen datos para mejorar la satisfacción de los pasajeros y la eficiencia operativa de sus instalaciones.

El manual de métricas de rendimiento proporciona herramientas clave para los aeropuertos, con el objetivo de que ellos sean capaces de gestionar el flujo de pasajeros y equipajes de manera segura, al tiempo que cumplen las expectativas de satisfacción de los pasajeros.

El manual ayudará a los aeropuertos a analizar mejor los datos de los pasajeros y beneficiarse de este conocimiento de información mejorando de este modo la comunicación entre los aeropuertos, las aerolíneas y agencias gubernamentales.

"Con la expectativa de que la demanda de servicios aéreos se duplique para 2037, los aeropuertos se enfrentan al desafío de aumentar la eficiencia operativa y contener los costes, al tiempo que necesitan mejorar la experiencia de los pasajeros y mantener los estándares de seguridad", indicó la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.

En su opinión la disponibilidad de datos en tiempo real y la transformación digital de procesos y operaciones permitirán a los aeropuertos abordar activamente estos desafíos de capacidad, "ya que este gran volumen de información se puede utilizar de manera efectiva para aumentar la productividad, la eficiencia y mejorar la experiencia general de los pasajeros durante su estancia del aeropuerto".

El manual proporciona ejemplos de acciones y de las mejores prácticas, así como una descripción general del uso de las métricas de rendimiento a través de una amplia gama de estudios de casos de aeropuertos de todo el mundo.

En la sección del apéndice del informe se puede encontrar una lista de métricas y herramientas de medición relacionadas con la calidad del servicio, así como una descripción general de la investigación reciente realizada sobre el uso de métricas de rendimiento.