La asociación ALA, a favor de que se avance en la liberalización del servicio de control aéreo en España

Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:20

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha mostrado a favor de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para proseguir con el proceso de liberalización del control aéreo en España, iniciado en 2010 en una docena de torres de control, y abrir al mercado vía licitación estos servicios en nuevas torres de control.

En un comunicado, recuerda que ha pedido al Gobierno actual como al anterior, la reactivación del proceso de liberalización vía la licitación de nuevas torres de control, para lo cual bastaría con una Orden Ministerial.

El informe de la CNMC ratifica la conveniencia de dicha medida, e incluso "va más allá", al recomendar la modificación de la Ley 9/2010, ampliando la liberalización a los servicios ATS de aproximación, señala ALA.

"Dichas medidas no solamente pondrían el sistema de control aéreo en España a la altura del de otros países de nuestro entorno que ya han emprendido un camino similar, como Reino Unido, Alemania o Suecia, sino que, manteniendo los altos niveles de calidad y seguridad que caracterizan a la aviación civil, redundarían en un beneficio para la ciudadanía y la economía en general", afirman desde dicha asociación.

En esta línea, la asociación asegura que siempre ha defendido que "el alto nivel de competencia existente en la aviación comercial obliga a las compañías aéreas a la búsqueda continua de medidas que aumenten la eficiencia, lo cual ha contribuido a que este modo de transporte sea hoy accesible a la inmensa mayoría de los bolsillos, en forma de tarifas impensables hace no mucho tiempo".

En este contexto, considera que "lo razonable es que el resto de proveedores que forman parte del transporte aéreo tengan un grado de exigencia similar, si no mayor, en beneficio del consumidor".

De esta forma, la asociación se une a la petición realizada por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha pedido también al Ministerio de Fomento que retome la liberalización de los servicios de control aéreo de aeródromo y valore además abrir al mercado los servicios de aproximación.

Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de aeronaves mientras están en ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan a los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).

Según la CNMC, dada la regulación actual que impide la liberalización del ATS de aproximación, en once de las torres no liberalizadas no sería económicamente eficiente la liberalización aislada del servicio ATC de aeródromo, por prestarse conjuntamente con el servicio de aproximación.

Sin embargo, en los restantes diez aeropuertos, "el servicio podría abrirse a la competencia de manera inmediata, generando potenciales ganancias de eficiencia adicionales, tal y como se ha observado en las torres ya liberalizadas", donde asegura que la mejora en eficiencia ha sido del 60%.

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