La Audiencia Provincial de Madrid rechaza acumular en una sola causa el caso de los controladores aéreos

GETTY
Foto: GETTY
Actualizado: viernes, 27 junio 2014 16:44

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición de la asociación empresarial Grupo Europa Viajes de acumular en este órgano todas las causas abiertas que siguen en varios juzgados de toda España por el supuesto 'plante' de los controladores aéreos en diciembre de 2010, que provocó el cierre del espacio aéreo español.

   En su sentencia, emitida el 26 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección 29 de la Audiencia Provincial confirma así la decisión del Juzgado de Instrucción nº3 de Madrid de inadmitir la solicitud de inhibición de varios juzgados formulada por la asociación empresarial Grupo Europa Viajes para la acumulación en un solo procedimiento.

   Los magistrados de la Audiencia Provincial consideran "inaceptable" la petición formulada por Grupo Europa Viajes por "imprecisa, difusa y desmesurada", que argumentó la participación directa de directivos de USCA para solicitar la acumulación.

   A su entender, pretender atraer a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº3 de Madrid el resto es "claramente incompatible" con la exigencia legal de que cada delito se conozca en un sumario, sin perjuicio de las excepciones por conexidad.

   Asimismo, argumentan que es inviable acceder a dicha solicitud ante la existencia de causas penales ya cerradas con resolución judicial firme sin imputación, puesto ello "atenta directamente al efecto de cosa juzgada del sobreseimiento libre que los recurrentes pretenden así burlar".

21 CAUSAS YA RESUELTAS.

   Los magistrados recuerdan que contra la idea de acción conjunta por parte del sindicato USCA obran en la causa datos que "indiciariamente apuntan a la exclusión de buena parte de ellos de esa supuesta participación" y otros en los que se señala que no se presentaron solicitudes de baja laboral en "no pocos centros de trabajo, aeropuertos y centros de control". Por ello, la Sala no observa motivos que aconsejen la acumulación en una sola causa.

   El juez de instrucción número 3 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, acordó en abril continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra 112 controladores aéreos, por un delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición, y ocho miembros de la junta directiva de USCA por incitar al colectivo de forma "evidente y precisa" al abandono de sus funciones en el 'plante' que derivó en el caos aéreo de 2010. El sindicato recurrió ante la Audiencia Pronvincial. 

   Después de que 21 juzgados de toda España hayan resuelto las causas, tras las correspondientes investigaciones y valoraciones judiciales, actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas contra los controladores en Madrid y Barcelona.