Barajas integra por completo el programa A-CDM para optimizar la gestión del trafico aéreo

Aeropuerto de Madrid-Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:52

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha completado con éxito el proceso de integración en el programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM), siendo el duodécimo aeropuerto de Europa que implanta en su totalidad este nuevo sistema de trabajo para optimizar la gestión de sus operaciones.

Se trata de una iniciativa conjunta de ámbito europeo auspiciada por Eurocontrol, ACI-Europe, Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO) y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, reduciendo demoras e incrementando la predictibilidad de las operaciones.

Asimismo, pretende optimizar el uso de los recursos tanto materiales, como la capacidad del espacio aéreo, capacidad de las pistas y estacionamientos, como humanos, incluidos los equipos de asistencia en tierra, el gestor aeroportuario y las aerolíneas que operan.

Este proyecto, iniciado por el aeródromo madrileño en verano de 2011, "supone un cambio radical en la que hasta ahora era la forma habitual de trabajo de los aeropuertos europeos", aseguraron desde el aeropuerto.

Y es que, los principales agentes implicados en las operaciones aeroportuarias de los aeropuertos con este sistema toman las decisiones de formas conjunta mediante la puesta en común de la información.

EL PRAT Y MALLORCA, LOS SIGUIENTES.

De esta forma, tanto Eurcontrol, como las compañías aéreas y de 'handling', los proveedores de navegación aérea y los propios aeropuertos, comparten "una información actualizada y precisa" que hasta ahora no era de conocimiento mutuo.

De esta forma, las aerolíneas y los trabajadores de servicios en tierra dispondrán de datos con mayor antelación, podrán hacer una mejor planificación de los trabajos y mejorarán, entre otros, el conocimiento de la situación exacta de las aeronaves en cada momento.

Además, se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al reducir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras, lo que, a su vez, repercute también en el medio ambiente y atenúa el impacto ambiental.

El sistema también beneficia a los pasajeros, a través de la mejora de la puntualidad, la reducción de las conexiones pérdidas y una mayor información y servicio en caso de incidencia.

Con la incorporación de Barajas, son ya doce los aeropuertos europeos en los que el programa A-CDM está totalmente implantado. En España, además de en Madrid, Aena trabaja para implantar el programa en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.