Barajas y El Prat, primeros aeropuertos en el mundo en ofrecer datos de ruido acreditados a la norma ISO 20906

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PABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ/GETTY - Archivo
Publicado: jueves, 18 octubre 2018 11:23


Los datos son avalados por una entidad nacional de acreditación reconocida en más de 90 países

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los primeros a nivel mundial en proporcionar datos de ruido acreditados de acuerdo a la norma ISO 20.906, específica para el seguimiento de la afección acústica, según ha informado Aena en un comunicado.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los dos aeropuertos con mayor tráfico de Aena, suman más de 700.000 operaciones al año y cuentan con más de 40 terminales de monitorado y ruido.

A través de los sistemas de monitorado de ruido y sendas de vuelo en estas infraestructuras se puede detectar, medir y realizar un seguimiento y control más detallado de las trayectorias seguidas por las aeronaves y de los niveles acústicos generados en el entorno aeroportuario.

La obtención de esta acreditación supone "un paso más" para asegurar la calidad de los datos de ruido que Aena ofrece públicamente, al ser registrados mediante la utilización de procedimientos, herramientas y técnicas que siguen la citada norma para los criterios técnicos y la norma ISO 17025 para los criterios de calidad. Estos datos están avalados por la entidad nacional de acreditación (ENAC), reconocida en más de 90 países.

MAPA INTERACTIVO DE RUIDO.

Asociado a cada sistema de monitorado de ruido, a través de la página web de cada aeropuertos, existe a disposición del público un mapa interactivo de afección acústica (WebTrak) en el que se pueden visualizar tanto las trayectorias de las aeronaves, como la información relativa a la identificación del vuelo, el ruido en el entorno aeroportuario.

Además, este mapa incluye la posibilidad de remitir una queja o reclamación de forma directa al aeropuerto, en caso de que se observe o identifique alguna irregularidad en los procedimientos operativos de las aeronaves.

Tras el éxito obtenido en estos dos aeropuertos, Aena está trabajando en la tarea de incluir en el alcance de acreditación los sistemas de monitorado de ruido y sendas de vuelo de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Valencia, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.

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