Un bombero de Barajas afirma que no han tenido seguimiento físico ni psicológico tras el accidente de Spanair

Imagen del accidente de Spanair en Barajas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 19:15


Reclama formación sobre aeronaves, materiales o combustibles pues la aviación "cambia por días"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bombero del aeropuerto de Barajas Francisco Martínez Alvarado ha asegurado hoy que los bomberos destinados en esta instalación no han tenido ningún seguimiento de los problemas físicos o psicológicos derivados de su actuación en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en 2008, de los que siguen "teniendo consecuencias años después".

Martínez, que ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación sobre la tragedia aérea en el Congreso, ha manifestado que no recibieron ninguna asistencia médica ni psicológica tras el accidente "más allá" de una primera revisión médica la mañana siguiente a las que acudieron "por su propio pie" y después de estar toda la noche de servicio.

El bombero ha indicado que lo "único" que recibieron de forma inmediata fue "todo tipo de vacunas" y un psicólogo que les visitó de madrugada en el parque por la gestión de un sindicato, por lo que ha denunciado la falta de asistencia, que "no se ha cambiado en este país".

DOTACIÓN DE 21 BOMBEROS, "ADECUADA".

Igualmente, ha comunicado que el cuerpo de bomberos del aeropuerto, compuesto por un total de 21 bomberos, así como el equipo del que disponen, es adecuado para extinguir un fuego, pero "es insuficiente, por lo menos para el rescate", sobre todo con el avance de la industria aeronáutica y el aumento del tamaño de los aviones.

Sobre el reconocimiento que han recibido por su aportación a la asistencia a las víctimas, ha declarado que han recibido el 'Premio Internacional del Fuego' en Italia, pero nada desde España. Además, ha hecho hincapié en que, han ido a dar charlas a compañeros a través de sindicatos y que han recibido peticiones internacionales para aportar datos sobre su actuación, "pero no por Aena".

Además, ha indicado que la formación que reciben los bomberos en el aeropuerto se compone por diversas prácticas en el apagado del fuselaje, pero no reciben ninguna formación sobre aeronaves, materiales o combustibles en una industria "que cambia por días".

Preguntado por si desde la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se habló con los bomberos para hacer su informe, Martínez ha evitado responder, y ha considerado que "lo bueno" sería tener algún órgano independiente que busque responsabilidad en los accidentes aéreos, ya que "nadie emite informes contra sus jefes o compañeros".