Bruselas amplía investigación por nuevas ayudas públicas dudosas al aeropuerto regional italiano de Alghero

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:52

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que ampliará la investigación que abrió en 2007 para determinar la legalidad o no de determinadas ayudas públicas concedidas al aeropuerto regional italiano de Alghero para cubrir ayudas "adicionales" dudosas que ha recibido con posterioridad.

El Ejecutivo comunitario abrió en 2007 una investigación detallada para determinar la legalidad de ciertas ayudas públicas que recibió el aeropuerto regional de Alghero en Sardinia, operado por la empresa pública SOGEAAL, así como de los contratos firmados entre la operadora y las aerolínea para utilizar la infraestructura aeroportuaria.

Tras recibir nueva información del caso, Bruselas investigará también nuevas "subvenciones a la infraestructura" otorgadas, "más apoyos para el operador del aeropuerto en la forma del repago por pérdidas y aumentos de capital y contratos adicionales concluidos con las aerolíneas que operan en este aeropuerto".

"La Comisión tiene dudas de que estas medidas se hayan concedido en condiciones de mercado o que hayan sido autorizadas bajo las directrices de la UE sobre ayudas públicas en el sector aéreo" y verificará sobre todo "si las subvenciones a la infraestructura eran necesarias para llevar a cabo las inversiones y si eran proporcionadas a los objetivos perseguidos".

También sospecha que "algunos contratos" firmados ente el aeropuerto y las aerolíneas que operan en él "pueden no haber sido realizados en las condiciones de mercado". "Esto puede otorgar a los beneficiarios una ventaja económica indebida frente a sus competidores, que tienen que operar sin apoyo público", admite el Ejecutivo comunitario en un comunicado.