Canariensis logra el tercer lote de 'duty free', que incluye las tiendas en Canarias, por 323,5 millones

Tienda duty free
CEDIDA
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:47

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), filial de World Duty Free Group, ha presentado la mejor oferta para el tercer lote de las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', que incluye las correspondientes a seis aeropuertos de la red de Aena en Canarias, por un importe total de 323,5 millones de euros, informó el gestor aeroportuario.

Se trata del tercer lote de los que forman la que es la mayor licitación de tiendas libres de impuestos del mundo para esta actividad y que suman un total de 26 aeropuertos de la red de Aena.

Anteriormente, World Duty Free Group, antigua Aldeasa, había presentado también las mejores oferta para el primer lote, integrado por Madrid-Barajas y otros 10 aeropuertos de la red y por un importe total de 753,15 millones de euros hasta 2020, y para el segundo, que incluye Barcelona-El Prat y otros ocho aeropuertos, por un importe total de 887,61 millones de euros, desde la entrega de locales en 2013 hasta el 31 de octubre de 2020.

En concreto, este lote III está formado por los aeropuertos de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

LA SUBASTA, UN "ÉXITO".

Aena calificó la subasta de "éxito", ya que se ha pasado del 27% del canon actual al 37% en los lotes I y II y al 47,7% en este tercer lote.

Además, en términos medios Aena duplicará los ingresos por esta actividad durante los siete años de vigencia del expediente, e ingresará 100 millones más cada año.

Las ofertas por los tres lotes serán analizadas por el consejo de administración de AENA en su reunión del próximo martes, 18 de diciembre, para decidir su adjudicación.

El procedimiento seguido para la determinación de la mejor oferta económica ha sido la subasta, para lo cual, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido ningún licitador. Es la primera vez que se ha utilizado este sistema para llevar a cabo la adjudicación de un expediente de contratación de tiendas.

Canariensis ha presentado la oferta de mayor renta de explotación total por un importe de 32.501.472,42 euros, unas rentas mínimas garantizadas (RMG) anuales y un porcentaje de renta media total para todo el periodo del contrato del 41,78%.

Esta empresa se encargará de la explotación comercial de 13 puntos de venta que ocupan 8.000 metros cuadrados en los seis aeropuertos en Canarias. El plazo contará desde la entrega de locales (entre 2013 y 2016 según vencimientos escalonados) hasta el 31 de octubre de 2020.

Las ofertas económicas presentadas a este tercer lote han sido, junto a Canariensis, las de Gebr. Heinemann SE & Co.KG y Dufry Islas Canarias. Sigma SA no ha presentado oferta económica, mientras que Dufry Islas Canarias ha sido excluida por estar incompleta la documentación presentada y Gebr. Heinemann SE & Co.KG ha retirado su oferta económica inicial.

CONCURSO.

Aena Aeropuertos ha sacado a concurso las 'duty free' con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Hasta la fecha Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- con presencia en 15 aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa, presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en Tenerife Sur.

Actualmente, cinco aeropuertos de la red no tienen tiendas libres de impuestos, que han sido incluidos en esta nueva oferta: A Coruña, Asturias, FGL Granda-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

La oferta comercial actual existente es de 33.000 metros cuadrados aproximadamente y una vez concluya la ejecución del nuevo concurso alcanzará los 45.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 36,4%, con cerca de 80 puntos de venta, de los cuales la mitad aproximadamente se ubicarán en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En 2011, esta actividad supuso casi el 19% de los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos y generó unas ventas de 535 millones de euros anuales para los operadores y unos ingresos para el ente de 161 millones de euros.