La CE investiga posibles ayudas públicas ilegales a Ryanair en el aeropuerto francés de Carcassonne

Michael Cawley, Vicepresidente De Ryanair
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:58

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una nueva investigación sobre posibles ayudas públicas ilegales a la aerolínea 'low cost' Ryanair, en este caso en el aeropuerto de Carcassone, en el sur de Francia. Bruselas examinará además si las subvenciones recibidas por el propio aeropuerto se ajustan a las reglas de la UE sobre ayudas de Estado.

Entre 2000 y 2010, la Cámara de comercio e industria local, que gestionaba el aeropuerto de Carcassone, recibió 11 millones de ayudas públicas para mejorar sus infraestructuras. El Ejecutivo comunitario duda de que sean legales y por ello investigará si eran necesarias para realizar estas inversiones y "si las infraestructuras ofrecían perspectivas de utilización a medio plazo satisfactorias".

Durante el mismo periodo, la Cámara se beneficio además de subvenciones de más de 8 millones de euros para la explotación del aeropuerto y adelantos de tesorería. Bruselas cree que estas medidas cubrían gastos profesionales ordinarios y podrían ser ilegales.

Además, Veolia Transport, que explota el aeropuerto de Carcassone desde mayo de 2011, ha recibido subvenciones públicas ligadas al número de rutas explotadas. Tampoco esta medida convence a la Comisión.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario examinará si los acuerdos entre los gestores del aeropuerto y Ryanair, como contratos de publicidad o descuentos en las tasas aeroportuarias, habrían sido firmados por un inversor privado. "La Comisión teme que estos acuerdos podrían conferir a la aerolínea, única usuaria comercial del aeropuerto, una ventaja económica indebida de la que no gozan sus rivales", ha señalado.