Cerca de 1.200 congresistas se reunirán en Routes Europe en el BEC

Presentación de Routes Europe 2018  en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 13:37

Aeropuertos, instituciones y compañías aéreas se dan cita en este encuentro que incidirá, además de en viajeros, en las mercancías

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.200 congresistas participarán el próximo mes de abril en el certamen Routes Europe 2018, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) y que supondrá "una oportunidad única" para impulsar la conectividad aérea de Euskadi, tanto de viajeros como de mercancías, según han destacado desde las instituciones vascas en su presentación.

La nueva edición de este certamen ha sido dada a conocer este lunes en Bilbao por los consejeros vascos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la diputada vizcaína de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Según ha explicado el consejero Alfredo Retortillo, casi 1.200 congresistas, 100 compañías aéreas, 300 aeropuertos, más de 50 autoridades turísticas europeas se darán cita en este evento, que se desarrollará entre los días 22 y 24 de abril en el recinto ferial vizcaíno y que tiene programadas ya más de 4.800 reuniones profesionales y de negocio.

El encuentro acogerá, además, una veintena de ponencias "de primerísimo nivel impartidas por quienes son ahora mismo los principales decisores en el campo de la conectividad aérea".

En este sentido, el consejero ha destacado que Routes congrega a los tres agentes principales en el diseño e impulso de las conexiones aéreas, las aerolíneas, los aeropuertos y los destinos. "Una conectividad que conforma una red siempre en movimiento con la apertura de nuevas rutas de ida y vuelta", ha señalado.

No obstante, ha advertido de que "las compañías no se deciden a emprender nuevas conexiones si previamente, desde las instituciones responsables y los agentes locales, no se garantiza un ecosistema económico y social que proporcione un flujo normalizado de viajeros"

Por ello, ha destacado que la celebración de Routes 2018 "sitúa a Euskadi en el escaparate europeo donde se valoran y deciden a medio y largo plazo nuevas conexiones". "Es una oportunidad única de mostrar a los prescriptores más importantes en conectividad aérea, nuestras capacidades e infraestructuras, así como los atractivos de nuestro país como destino de viajeros", ha manifestado.

De este modo, ha avanzado que, durante la celebración de este encuentro, se desarrollará un programa paralelo que desplazará a los participantes "por diferentes recursos" turísticos de Euskadi a través de visitas guiadas. También tendrán ocasión de degustar la gastronomía local.

Retortillo ha señalado la importancia de aprovechar este congreso para "mejorar nuestra propia conectividad, lo cual nos hará aún más atractivos como destino", y ha añadido que "también redundará en un incremento de las posibilidades y los destinos para la propia ciudadanía vasca".

Aunque no se ha realizado una estimación del impacto directo "a corto plazo" de la celebración de congreso en el BEC, el consejero ha incidido en que la "importancia fundamental" es el impacto que tendrá a medio plazo en mejorar la conectividad de Euskadi "con puntos importantes" en Europa.

PASAJEROS Y MERCANCÍAS

Por su parte, la responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que Routes supondrá una oportunidad para mostrar su "potencial" con una ubicación "fantástica" en el eje atlántico, tanto para el transporte de viajeros como en el de mercancías, y una "conectividad multimodal" entre aeropuertos, carreteras y sistema ferroviario.

Euskadi, en palabras de la consejera, es "un país que pretende estar bien conectado y usar esa competitividad para ganar competitividad".

Tapia ha subrayado la importancia de mostrar que existe una planificación "conjunta, colaborativa, integrada y complementaria", de manera que Hondarribia, Loiu y "son tres terminales de un aeropuerto" que funciona en Euskadi. Además, ha apostado por colaborar también con los aeropuertos de Biarritz y Noain.

En esta línea, ha señalado que se pretende "optimizar" la promoción de los aeropuertos vascos para diferentes conexiones y, para ello, estarán presentes las tres sociedades de promoción en Routes.

La consejera ha remarcado que, en este congreso, además de la conectividad de viajeros que habitualmente se aborda en Routes, se analizará también la conectividad para mercancías, "esencial para ganar en esa competitividad que estamos persiguiendo".

TURISMO INTERNACIONAL

Por su parte, la diputada vizcaína Ibone Bengoetxea ha destacado la importancia de este Congreso para Bizkaia ya que, según ha explicado, el 32,8% de los visitantes que recibió este territorio en 2017 llegaron a través del aeropuerto de Loiu y, a lo largo del pasado año, el turismo internacional creció un 12% respecto a 2016. Asimismo, ha remarcado que el gasto medio de estos turistas es de 720 euros, frente a los 358 de media para los visitantes estatales.

Bengoetxea ha recordado, asimismo, que el encuentro conllevará un aumento de la ocupación hotelera fuera de temporada alta, lo que "mejora la estabilidad" del sector, y ha explicado que la Diputación espera que en 2018 se produzca "un salto cualitativo".

De este modo, ha recordado que este año el territorio vizcaíno acogerá eventos como las finales europeas de rugby en mayo, la elección de los 50 Mejores Restaurantes del mundo en junio y los premios MTV European Music Awards en noviembre.

POSIBILIDADES DE FUTURO

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado que Routes 2018 supone "un gran oportunidad" para impulsar la posicionamiento internacional y "situarnos como destino turístico de primer nivel y un lugar excelente para invertir en conectividad y en transporte".

En este sentido, ha apuntado que este evento debe "dejar poso", de manera que "no se fugaz" y a partir de él "se abran nuevas posibilidades" de futuro.

Tras recordar que el aeropuerto vizcaíno cuenta con 68 enlaces con 49 aeropuertos de 16 países a través de 19 aerolíneas y es "la principal conexión del norte del Estado y del sur de Francia con Europa y con el mundo", ha reiterado su "firme compromiso" de "mejorar la conectividad de Bilbao" no sólo ampliando conexiones en Loiu, sino también otras infraestructuras con proyectos como el recientemente anunciado para la entrada del Tren de Alta Velocidad en la capital vizcaína.

Asimismo, ha destacado que la mejora de la conectividad aérea también puede favorecer que "el puerto, además de ser una gran terminal de cruceros que pasan por aquí, sea un punto de salida".

Leer más acerca de: