Los drones, un nuevo nicho de "gran potencial" en emergencias y seguridad

Escuela de drones en Chiva
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: martes, 9 enero 2018 19:39


A su actividad se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado este martes el "gran potencial" de los drones para los efectivos de emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad durante una visita a la escuela EagleDron de Cheste (Valencia), coincidiendo con la reciente entrada en vigor de la nueva normativa sobre pilotaje de estos aparatos conducidos por control remoto.

"Este nuevo marco normativo facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento, como demuestra el hecho de que se hayan creado en España casi 3.000 empresas en tres años relacionadas con este tipo de aeronaves", ha señalado Moragues durante la visita.

La nueva regulación permite una operativa "más extensa y flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones". En concreto, se amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los pilotos profesionales de drones sólo podrán hacer volar sus aeronaves sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Moragues ha destacado que se está avanzando ya en la introducción de los drones para situaciones de emergencia y así unidades especializadas como la UME ya cuentan con ellos para actuar en incendios, inundaciones o terremotos. La DGT ya anunciado el uso de los drones a partir del año que viene para labores relacionadas con el control del tráfico.

EJERCICIO DE SIMULACIÓN

Durante la visita, en las prácticas se han simulado tres escenarios diferentes del uso de drones para emergencias y el trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la localización de un montañero en una zona de difícil acceso, la asistencia a una persona que está en el mar y la vigilancia de una zona por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para la realización de actividades con drones ha facilitado el desarrollo de este sector emergente. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha habilitado en tres años casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones. A esta nueva actividad se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

La nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, aunque para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de AESA, entre otros requisitos.

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

182 ALUMNOS

EagleDron está certificada y homologada como operadora de RPAS (drones) por la AESA y depende, afectos de formación, de la ATO-072 (Aeroclub de Castellón). Desde la apertura de la escuela en septiembre de 2016 hasta la actualidad se han formado un total de 182 alumnos, de los que el 80% pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El 20% restante de los alumnos son profesionales de distintas áreas laborales como arquitectos, topógrafos, ingenieros, periodistas, agricultores o medios audiovisuales.

Leer más acerca de: