21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Enaire apuesta por las torres de control digitales para la mejora de la eficiencia y prestaciones

Enaire apuesta por las torres de control digitales para la mejora de la eficiencia y prestaciones
Controlador aéreo - ENAIRE - ARCHIVO

"La tendencia en el control aéreo es la digitalización y la automatización", asegura el director de Servicios de Navegación Aérea

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, apuesta por la digitalización de las torres de control, incluyendo la remotización de las mismas, para dotar de una mayor eficiencia y mejora de las prestaciones actuales, sobre todo, en condiciones de visibilidad reducida.

"La tendencia en el control aéreo es la digitalización y la automatización, todo ello soportado por una gradual y creciente virtualización en combinación con la incursión de nuevos conceptos tecnológicos", ha señalado este jueves el director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, en una jornada virtual con el título 'Torres remotas en los aeropuertos y su viabilidad en España' organizada por la Universidad Pontificia Comillas y la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, con la colaboración de la Sociedad Aeronáutica Española.

Según ha explicado Maurer, las torres de control del futuro tendrán un mayor grado de digitalización y automatización, lo que favorecerá una contribución mayor de los sistemas para evolucionar el modo de operación actual, basado en una necesidad de visibilidad adecuada de campo de vuelos y plataforma.

En concreto, ha apuntado que esto derivará en una mejora de la seguridad con nuevas funciones de alerta y conformidad y de la operación en aeropuertos complejos. Además, mejorará la capacidad en situaciones meteorológicas adversas, facilitará la fluidez en la operación y reducirá costes de infraestructuras y gastos de explotación.

Para leer más