Fomento dice que "no hay calendario" para la privatización de Aena, que será una "decisión de Gobierno"

Recursos aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 14:03

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La privatización de Aena "no tiene calendario en este momento", según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien indicó que el "método y los tiempos" en que se abordará este proceso será una "decisión de Gobierno", dado el "carácter estratégico" de la red de aeropuertos públicos españoles.

El 'número dos' de Fomento garantizó que el Ejecutivo está dispuesto a llevar a cabo la apertura al capital privado del operador aeroportuario, dado que se trata de un proyecto "incluido en el Plan de Reformas" del Gobierno y, por lo tanto, "prioritario", si bien se adoptará una vez que realicen "todos los estudios y análisis".

Por el momento, Catalá destacó que Aena "ya se ha puesto en valor", lo que "hace posible su privatización", gracias a la "gran transformación" que el gestor de la red de aeródromos españoles ha realizado en sus cuentas en los últimos años.

Según avanzó, Aena cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de unos 500 millones de euros y con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.600 millones. "Estas cifras demuestran que se trata de una compañía de un altísimo valor y capacidad, que se ha puesto en valor y que ello hace posible su privatización", subrayó Catalá tras clausurar la asamblea anual de la patronal de ingeniería Tecniberia.

"IMPORTANCIA ESTRATÉGICA".

En cuanto a los "métodos y los tiempos" en los que abordar esta apertura del gestor público de aeropuertos al capital privado, el secretario de Estado indicó que se trata de una "decisión de Gobierno" por la "importancia estratégica de los aeropuertos".

"Se trata de una decisión del Gobierno en su conjunto que se tomará cuando tengamos todos los análisis. No hay un calendario en este momento", concluyó.

La privatización de Aena está prevista mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones del 60% de la operadora, en la que inversores institucionales tomarían hasta un 30% en el capital de la sociedad Aena Aeropuertos, y el otro 30% se colocaría en Bolsa, según el informe que a finales del pasado año emitió el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

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