Fomento revisará la cuantía de las sanciones actuales en materia de seguridad aérea

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 22:59

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento revisará "la cuantía de las sanciones actuales" a compañías y proveedores en materia de seguridad aérea en el marco del futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), en el que el Departamento de Ana Pastor actualmente trabaja, y que según dijo, "supondrá un antes y un después".

"Si todo va bien España será uno de los primeros países en contar con un Programa Estatal de Seguridad Aérea", subrayó Pastor durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para presentar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI).

El PESO, programa que se presentará en los próximos meses, busca reforzar el enfoque preventivo de la seguridad operacional aérea e implicará la actualización de la Ley de Navegación Aérea de 2003, actualmente en vigor, así como reforzar la capacidad de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), cuyos vocales aumentarán de seis a nueve.

Aunque los niveles de seguridad aérea en España son equivalentes al resto de los países de la UE, solo Australia y Canadá cuentan con programas similares.

Asimismo, como ya anunciara coincidiendo con el cuarto aniversario del accidente de Spanair en Barajas, se aprobará vía Real Decreto una única normativa para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, algo que los afectados y familiares venían pidiendo.

"Se intensificará tanto la seguridad aérea operacional como física con un nuevo enfoque preventivo para vigilar cualquier riesgo y se reforzará también en el ámbito de los trabajos aéreos", incidió.

Pastor afirmó que "queda mucho por mejorar" en seguridad en el transporte, algo que debe primar en todos los modos de transporte y aseguró que en este tema "no admite bromas".

PLAN INTEGRAL DE CONTROL DE SEGURIDAD.

En materia de modernización tecnológica en el sistema aeroportuario, Pastor enumeró entre otras actuaciones: la automatización de controles de seguridad, manejo electrónico de equipos de salvamento para la agilización de su uso, utilización de pulseras de triaje para priorizar el nivel de urgencia de los afectados en caso de accidentes aéreos mediante chips emisores y receptores, control de acceso de vehículos, entre otros.

Pastor reconoció que en materia de Navegación Aérea existen "posibilidades de mejora", en las que ya se trabaja, hacia el modelo de 'Cielo Único Europeo' ajustándose al Programa SESAR (Single European Sky ATM Research), en el que Aena participa para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en la UE.

En materia de medio ambiente, el objetivo es reducir el impacto medioambiental del ruido aéreo en el entorno de los aeropuertos, siguiendo la aplicación de las normas de reducción de aeronaves ruidosas, así como el establecimiento de servidumbres acústicas como las ya aprobadas en Madrid-Barajas, El Prat y Palma, a los que se sumarán los aeródromos de Alicante y Valencia, que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

También se promoverá el uso de vehículos eléctricos en el ámbito aeroportuario y de las energías renovables, además de continuar con las medidas compensatorias en aquellos municipios que superen los objetivos de ruido en el exterior de las edificaciones y con los planes de insonorización en viviendas, aspecto en el que se han invertido hasta la fecha 230,9 millones de euros.

En cuanto al proceso de certificación de todos los aeropuertos de uso público, fijado en 2006, señaló que proseguirá. Actualmente, Madrid-Barajas, Ibiza, Málaga-Costa del Sol y el helipuerto de Algeciras ya cuentan con dicha certificación, y otros ya lo han solicitado.