Fundación ENAIRE saca a concurso el proyecto para su sede en La Arquería de Nuevos Ministerios

La Arquería
FUNDACIÓN ENAIRE
Actualizado: martes, 10 abril 2018 16:33


Su colección de arte contará con dos sedes permanentes tras una inversión de cinco millones

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ENAIRE ha sacado a concurso el proyecto para su sede madrileña, que albergará parte de la Colección de Arte Contemporáneo, en La Arquería de Nuevos Ministerios por una cuantía de 322.948 euros, impuestos incluidos, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de un concurso con jurado para la elaboración del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad para la rehabilitación y reforma con adecuación museográfica del espacio, en el Paseo de la Castellana.

El espacio expositivo contará con una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados y será compatible con la preservación de los valores arquitectónicos e históricos de una edificación singular, adaptando este espacio a un nuevo uso cultural, versátil, moderno y sostenible.

La Arquería modernizará sus instalaciones para que sea posible exponer obras de arte de manera continuada. En cuanto a la programación, se coordinará con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo para que siga albergando exposiciones que fomenten el patrimonio arquitectónico.

La Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo está compuesta por cerca de 1.200 obras de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. A partir de ahora estará repartida entre la sede de Madrid y las Naves de Gamazo en Santander.

Las dos sedes permanentes de la Fundación ENAIRE estarán financiadas directamente desde el Ministerios de Fomento, a través del 1,5% Cultural.

SEDE PERMANENTE EN SANTANDER.

El pasado 17 de enero se sacó el concurso público para la redacción del proyecto, obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de las antiguas naves de Gamazo con un presupuesto de 209.845 euros.

Esta otra actuación pretende dar una nueva vida como Centro de Arte a las citadas instalaciones ubicadas en el puerto, manteniendo su carácter industrial y de espacio abierto.

Fundación ENAIRE renovará esta edificación singular en Santander, cuyas dos naves suman unos 1.000 metros, haciéndola compatible con la preservación de los valores de la construcción histórica y adaptando este espacio a un nuevo uso cultural y expositivo.