El futuro coordinador nacional de 'slots' estará financiado por Aena y compañías aéreas

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:05

En 2013, las aerolíneas solicitaron más de 1,5 millones de 'slots' en la red de Aena

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley, a propuesta del Ministerio de Fomento, que permitirá financiar el futuro 'Coordinador Nacional de Slots', cuyo funcionamiento y prestaciones sufragarán a partes iguales Aena Aeropuertos, como operador, y las compañías aéreas usuarias, a través de la creación una prestación patrimonial pública.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, explicó que a partir de ahora la coordinación de los 'slots' --derechos de aterrizajes y despegues-- la llevará a cabo este órgano que será único en todo el Estado e independiente, constituida por una asociación privada integrada por Aena Aeropuertos y las aerolíneas que operen en nuestro país.

Pastor, quien destacó que en 2013 las aerolíneas solicitaron más de 1,5 millones de 'slots', explicó que con este nuevo modelo España se adapta "plenamente" a la regulación comunitaria. Hasta ahora, la asignación de estos permisos la realizaba la propia Aena.

El Gobierno aprobó el pasado 17 de enero el nuevo marco regulador necesario para crear este órgano, que se encargará de asignar las franjas horarias en los aeropuertos españoles con el fin de que las programaciones de los vuelos se adapten a la capacidad existente de la red, pero respetando el régimen ya establecido en el reglamento comunitario.

NUEVA ÁREA DE CAPTACIÓN POR DESTINO.

Pastor anunció además la inclusión de una relación de aeropuertos que concurren en el mismo aérea de captación de viajeros por destinos, como espacio único para la aplicación de las bonificaciones a las tasas aéreas anunciadas para este año, con las que el ente prevé aumentar en 4 millones los pasajeros de la red.

Según Fomento, la coordinación y asignación de 'slots' condiciona de manera "muy relevante" la competencia en el sector aéreo y, por tanto, debe realizarse "de forma transparente y no discriminatoria".

Como ejemplo, Pastor se refirió a un destino como Londres, donde se agruparán seis aeropuertos, o Nueva York, con tres aeropuertos.

Aena devolverá a las compañías aéreas el 75% de la prestación pública por salida de pasajeros e incentivará la creación de nuevas rutas con una bonificación del 100% en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.