El Gobierno catalán pedirá a Pastor que reconsidere la privatización de Aena y el fondo portuario

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:02

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado este miércoles que mantendrá una reunión "al más alto nivel" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien pedirá que el Estado dé marcha atrás en la privatización del 49% de Aena Aeropuertos y en la creación de un fondo sufragado por los puertos con beneficios, como el de Barcelona.

En respuesta a una interpelación que ha presentado en el Parlament el diputado de CiU Josep Rull, Vila ha afirmado que ambos proyectos son "dos nuevas agresiones que van con una clara línea de recentralizar competencias" y que de mantenerse sin cambios, tendrán un claro impacto negativo en la economía catalana.

Vila ha cargado contra el proyecto que sufraguen los puertos con beneficios para financiar obras de conectividad terrestre de los que son deficitarios, y ha asegurado que en la actualidad ya existen "importantes sistemas de redistribución y aportaciones solidarias".

Así, ha destacado que a día de hoy un "8,5% largo" de los ingresos del Puerto de Barcelona se destinan a garantizar la sostenibilidad del sistema y a financiar costes y estructuras en el resto del Estado.

Ha destacado que de prosperar este proyecto, el Puerto de Barcelona se va a encontrar con series dificultades: "¿Con qué autoridad podemos ir a operadores como Hutchison, ya que sus rendimientos servirán para financiar infraestructuras en otro puerto que le hace competencia, cuando esta compañía se juega su propio dinero e intenta ser competitiva?".

También ha lamentado que es "insólito" que mientras que el Puerto de Barcelona ha cerrado un acuerdo con el Estado para sufragar con recursos propios el acceso del ferrocarril de ancho de vía internacional a su recinto, ahora se destinen la mitad de sus ingresos a infraestructuras de acceso a otros puertos.

Según Vila, de prosperar este fondo, tendría un "efecto perverso" porque castiga la autonomía financiera de las autoridades portuarias, y ha destacado que además de Barcelona, también resultarían perjudicados otros puertos como los de Canarias, Baleares, Algeciras (Cádiz) y Cartagena (Murcia).

"LIBERALIZACIÓN"

Vila también ha lamentado que se utilice como motivo para justificar la privatización de los aeropuertos la deuda acumulada por parte de Aena: "Más de 5.300 de estos 12.000 millones corresponden a los delirios de grandeza que se hicieron en la planificación de infraestructuras aeroportuarias en Madrid".

Ha asegurado que en vez de privatizar Aena y "endosar la deuda acumulada a inversores privados", debería haberse optado por liberalizar los aeropuertos y que ocurra lo mismo que en el resto de Europa, donde pueden gestionarse individualmente y entran en competencia pese a ubicarse en un mismo Estado.

La propuesta del Gobierno central significa "mantener su dinámica de monopolio que siempre distorsiona las reglas lógicas del mercado", ya que se prioriza el Aeropuerto de Madrid por encima del resto, ha recordado el conseller.

Leer más acerca de: