El Govern volverá a pedir la gestión de El Prat y el resto de infraestructura de interés general

La portavoz del Govern Elsa Artadi y el conseller Damià Calvet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2018 18:10

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha asegurado este lunes que volverán a pedir al Gobierno central la gestión del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) y del resto de infraestructuras de interés general y que harán un "seguimiento exhaustivo" de las huelgas que pueden afectar al aeródromo barcelonés este verano.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha recordado que la descentralización del aeropuerto "es uno de los objetivos permanentes como Govern" y ha asegurado que lo pondrán sobre la mesa en la comisión bilateral con el Gobierno central.

"Es una reivindicación permanente la gestión directa y descentralizada de las infraestructuras de interés general", porque es positiva para la economía catalana, ha abundado.

Calvet ha asegurado que son conscientes de que se están produciendo situaciones de retrasos y anulaciones en el aeropuerto principalmente por las huelgas de controladores de Marsella (Francia) e Italia, por lo que ha asegurado a que estarán atentos a la dotación de personal para que no se produzca "ninguna situación grave".

Ha resaltado que El Prat es la principal puerta de entrada del turismo a Cataluña y vigilarán para no "poner en riesgo la imagen" de la comunidad, y se ha alineado al petición de las aerolíneas para que la UE regule las huelgas de controladores, para que solo afecten a los vuelos que salen o llegan al país de la reivindicación.

"Aligeraría la situación de estrés que estamos viviendo", ha defendido, por lo que ha reclamado al Gobierno que defienda este posicionamiento y que se regule con la máxima celeridad.

También ha pedido al Ministerio de Fomento que dote de forma adecuada la torre de control de Gavà (Barcelona) para garantizar la operatividad del aeropuerto, y ha celebrado que haya más medios y personal en el control de pasajeros que el verano pasado.

Calvet espera que la reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre esta problemática, junto al Ayuntamiento de Barcelona, sirva para sentar unas bases de trabajo y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha confiado en que el nuevo presidente de Aena, Maurici Lucena, sea sensible a sus reivindicaciones.