IATA pide mejorar urgentemente el "problemático" espacio aéreo europeo

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman
El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 enero 2020 12:02

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Rafael Schvartzman, ha pedido mejorar "urgentemente" el "problemático espacio aéreo europeo" que, según ha criticado, actualmente "está fragmentado y es poco eficiente".

Durante su intervención este martes en el X Foro Exceltur que se está celebrando en Madrid, Schvartzman ha explicado que en el espacio aéreo europeo se imponen rutas excesivamente largas y alturas poco óptimas para la aviación.

"En Europa hemos creado un espacio común sin fronteras, pero el espacio aéreo tiene fronteras nacionales que no tienen ningún sentido", ha remarcado.

Según ha apuntado, los clientes pierden mucho tiempo por vuelos retrasados, por aquellos que son demasiado largos y por conexiones perdidas, lo que supone, además, un coste económico y medioambiental para las aerolíneas.

LA AVIACIÓN COPA EL 2% DE LAS EMISIONES GLOBALES DE CO2.

En representación de IATA, Schvartzman ha apuntado la necesidad de crear una industria sostenible y limpia y ha detallado que, concretamente la aviación representa el 2% de las emisiones globales de CO2.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la industria con el medioambiente, con medidas como la reducción anual del 1,5% de las emisiones de los combustibles, una cifra que se ha superado alcanzando el 2,3%.

Además, ha recordado el compromiso adquirido por la industria de reducir a la mitad en 2050 las emisiones en comparación con los niveles de 2005. "Podemos estar orgullosos de estos avances pero queda mucho por hacer", ha insistido Schvartzman.

En este sentido, ha instado a impulsar tecnologías que reduzcan el impacto y a apostar por los combustibles sostenibles, que actualmente representan el 0,1% del total y ya lo trabajan un total de 40 aerolíneas de todo el mundo.

Sobre este asunto, Schvartzman ha lamentado que los aeropuertos españoles aún no cuenten con instalaciones para el suministro de dichos combustibles.

"No creo que haya que sentir vergüenza de volar, pero tenemos que reducir las emisiones del transporte aéreo para que volar sea sostenible y creo que tenemos la estrategia correcta para conseguirlo", ha recalcado.