Llamazares achaca el choque entre dos aviones en Barajas al despido de controladores aéreos

Air Europa
CEDIDA
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:31

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, achaca el accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas el pasado 6 de octubre, cuando dos aviones colisionaron mientras transitaban por las pistas, al despido de controladores aéreos por parte de Aena y a su sustitución por operarios "con exigua formación".

Así consta en una pregunta escrita dirigida al Gobierno, que recoge Europa Press, en la que Llamazares se hace eco de las declaraciones de la Unión Sindical de Controladores (USCA) apuntando como "probable causa de la colisión que se haya eliminado a los controladores, a quienes corresponde la misión de separación de dos aviones, y se haya puesto el Servicio de Dirección de Plataformas (SPD) en manos de operarios con exigua formación para abaratar costes".

En este sentido, pregunta al Ejecutivo qué medidas piensa adoptar para evitar accidentes como el ocurrido a principios de octubre, que suponen "grave riesgo" para la vida de los pasajeros y la tripulación de las aeronaves; así como si piensa exigir a Aena "que devuelva a los controladores aéreos el SPD y, en particular, la misión de separación de aviones en tierra".

COLISIÓN SIN VÍCTIMAS.

El pasado 6 de octubre, dos aviones de las compañías Air Europa y Orbest colisionaron en la plataforma de Barajas. Según Aena, el avión de Air Europa abandonó su estacionamiento pese a habérsele denegado el permiso y, al circular marcha atrás muy despacio, acabó impactando con la otra aeronave.

El suceso, que está siendo investigado por una comisión de Aviación Civil, que ha requerido la pieza que almacena las comunicaciones entre el avión y el aeropuerto para esclarecer las causas del incidente que, pese a causar desperfectos en ambos vehículos, se saldó sin daños personales.