30 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Lucena apuesta por la digitalización para acelerar la estrategia de futuro del sector

Lucena apuesta por la digitalización para acelerar la estrategia de futuro del sector
El presidente de Aena, Maurici Lucena en el World Aviation Festival Virtual - WORLD AVIATION FESTIVAL VIRTUAL

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena considera que la situación derivada de la epidemia de coronavirus en los últimos meses debería permitir acelerar la estrategia de futuro del sector sobre todo en lo referido a la tecnología y la digitalización.

Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, estima que la innovación es un motor del desarrollo y calidad de servicio a los clientes en el presente y futuro desarrollo de sus aeropuertos.

El presidente del gestor aeroportuario participó este miércoles en el foro World Aviation Festival Virtual en el que un panel de expertos analizó la situación de los aeropuertos y cómo estos necesitan replantearse el futuro, en una recuperación que se plantea a dos o tres años vista.

"Los procesos aeroportuarios seguros son hoy una realidad en nuestros aeropuertos con el único objetivo de recuperar la confianza de nuestros pasajeros, sin embargo, seguiremos trabajando e invirtiendo en agilizar e innovar los procesos en nuestros aeropuertos", explicó Lucena.

En su opinión, la situación que vivida durante los últimos meses debería convertirse en un acelerador de la estrategia de futuro del sector, en particular en el ámbito de la digitalización. "Actualmente es más necesaria que nunca", indicó.

El directivo aseguró que Aena ha puesto en marcha procedimientos de tecnología biométrica en varios aeropuertos españoles, de la mano de varias compañías como Iberia o Air Europa, en los que están "muy satisfechos con los resultados".

Según explicó, estos sistemas biométricos que el gestor está probando en diferentes aeropuertos tienen como objetivo mejorar los procesos aeroportuarios haciéndolos más rápidos, eficientes y seguros, lo que ayudaría a mejorar los procesos en los aeropuertos para beneficios de todas las partes.

"Por supuesto, siempre manteniendo los principios de seguridad y de protección de los datos privados", ha señalado, por lo que ha avanzado que esta experiencia podrá ser extendida en breve a otros aeropuertos en la red "para satisfacción de clientes y de pasajeros".

Aena promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

LOS VIAJES SON PARTE DE LA SOLUCIÓN

En el mismo foro participó Gloria Guevara, presidenta del WTTC, quien valoró el gran esfuerzo realizado por los aeropuertos para implementar protocolos de protección de salud.

En este punto abogó por la recuperación de los vuelos para ayudar a la recuperación económica de todo el mundo, siempre manteniendo los protocolos de seguridad. "Los viajes son parte de la solución, no el problema", argumentó.

Para leer más