OHL solicitó a Fomento anular el contrato de la autopista al aeropuerto Madrid-Barajas

Pista De Barajas Y Embarque
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 20:29

Tiene aún pendientes expropiaciones de la autopista, en servicio desde 2005, por los recursos presentados contra las indemnizaciones

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

OHL presentó al Ministerio de Fomento a finales de noviembre de 2011 una reclamación en la que solicitaba anular el contrato de concesión de la autopista M-12 Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, en servicio desde junio de 2005, por la "inviabilidad económica" de la vía.

No obstante, a cierre de 2011 la Administración no había emitido "resolución alguna sobre esta solicitud", que además reitera una ya formulada en 2009, según la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir.

La autopista Eje Aeropuerto actualmente forma parte de la decena de vías que se encuentran en riesgo de quiebra por los sobrecostes que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron y la caída de los tráficos respecto a los inicialmente previstos.

El Ministerio de Fomento trabaja en una serie de medidas para reequilibrar estas autopistas, entre las que destacan el alargamiento de los plazos de concesión y las fusiones entre distintas vías. También ha alargado hasta 2021 las cuentas de compensación (con las que trata de amortiguar la caída del tráfico) y cuenta con 280 millones de euros para conceder préstamos participativos este año.

En el caso de la autopista M-12 Eje Aeropuerto de OHL, se está viendo afectada tanto por el sobrecoste de las expropiaciones como por la caída del tráfico, según indica la compañía en su memoria anual de 2011.

Ante el problema de la caída de los tráficos, el grupo indica que el 29 de noviembre de 2011 "reiteró" la reclamación realizada a Fomento en junio de 2009, en la que pedía la rescisión del contrato con las correspondientes compensaciones. Esta se sumó además a la reclamación remitida en junio de 2008 solicitando el reequilibrio económico y financiero de la vía.

Todas ellas se basan en la "inviabilidad económica" de la autopista, "como consecuencia de que los actuales niveles de tráfico difieren significativamente de aquellos que se incluyeron en las bases de licitación de la vía en las bases de la licitación

y que sirvieron de base para preparar la oferta".

EXPROPIACIONES PENDIENTES.

Respecto a las expropiaciones, OHL señala que a cierre de 2011 aún tenía abiertos procedimientos de expropiación de los terrenos por los que discurre la autopista.

El grupo explica que aún se encuentran en tramitación la mayor parte de recursos contencioso-administrativos presentó en relación a las resoluciones sobre el justiprecio de los terrenos dictadas por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid.

Según datos de OHL, el tráfico de la Eje Aeropuerto, de 9,4 kilómetros de longitud, cayó un 9,3% en 2011, hasta los 7.845 vehículos diarios, con lo que su facturación descendió un 6,4%, hasta los 4,4 millones de euros.