1 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Pastor destaca la buena evolución de Barajas, con un incremento del 9,3% en pasajeros en noviembre

Pastor destaca la buena evolución de Barajas, con un incremento del 9,3% en pasajeros en noviembre
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este viernes la buena evolución que presenta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que registra un incremento del 9,3% en el número de pasajeros en noviembre, un resultado que calificó de "excelente".

A nivel nacional, la ministra ha detallado que la red de Aena registró un total de 183 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, un 4,5% más respecto al mismo período de 2013.

La ministra de Fomento, que clausuró el Congreso de Ingeniería Aeronáutica celebrado en Madrid, destacó que en noviembre se recibieron un 3,2% más de pasajeros y se transportó un 4,8% más de carga en los aeropuertos.

En total, los aeropuertos españoles registraron 1,7 millones de operaciones hasta noviembre y más de 616.000 toneladas transportadas, "un aumento muy significativo para el país", dijo Pastor. En el mes de noviembre hubo un total de 13 millones de pasajeros, de los cuales 8 millones fueron internacionales.

La titular de la cartera de Fomento puso énfasis en que "crecen los pasajeros nacionales más de lo esperado", según las estimaciones de su Departamento, mejora que atribuyó también a la recuperación de la demanda interna.

En concreto, Pastor subrayó la buena evolución Barajas y ha dicho que en Barcelona-El Prat, el aumento fue del 3,8% más con un total de 2,4 millones de pasajeros, y un acumulado hasta noviembre de 35 millones de viajeros.

En el caso de los aeropuertos canarios, el crecimiento fue del 7,6%, mientras que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol aumentó el número de viajeros un 6,4%. También destaca Palma de Mallorca, con un aumento del 3,6%.

EFICIENCIA Y RACIONALIZACIÓN COMO CAUSAS.

Pastor vinculó estos resultados al nuevo "modelo basado en la eficiencia, la racionalización y el reaprovechamiento" del gestor aeropuertario Aena, que logró cerrar 2013 con un beneficio neto de casi 600 millones de euros.

En el primer semestre del año, Aena logró un benficio de 201,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,2 veces lo registrado de enero a junio de 2013.

En cuanto al resultado en Navegación Aérea, aumentó un 31% el resultado previsto y destinarán 153 millones de euros en inversiones. Pastor espera que el conjunto de aeropuertos españoles de la red de Aena cierren 2014 con más de 590 millones de euros en beneficios.

"EL TRANSPORTE AÉREO SUPONE EL 7% DEL PIB".

"El futuro del sector depende del comportamiento del tráfico nacional e internacional, de lo eficientes que sean las empresas", reiteró la ministra de Fomento.

Pastor puso en valor que la actividad turística supone el 12,5% ciento del PIB español y el transporte aéreo representa el 7% del PIB nacional.

En este contexto resaltó que Aena es la primera gestora a nivel mundial con más de 6.000 empresas prestando servicio en sus aeropuertos y el sector aéreo genera más de 140.000 empleos directos.

"No podemos permitir inversiones irracionales, gastar lo que no hay y apalancarse pidiendo dinero hasta límites insospechados (...). Su ineficiencia se traslada al resto de sectores al trabajar todos en cadena", concluyó.

Para leer más