Pastor, partidaria de que las CCAA participen en la nueva gestión aeroportuaria

Torre De Control
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Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 21:53

Sugiere estudiar medidas para indemnizar a pasajeros ante "cierres abruptos"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró partidaria de la participación de las comunidades autónomas en la nueva gestión aeroportuaria y señaló que los Comités de Ruta, a los que definió como "light" por no tener "base jurídica" no solucionan los problemas.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor aseguró que "hablar está bien", pero la existencia de estos comités no ha resuelto los problemas existentes, que desde Fomento se quieren solucionar. "No me convencen", afirmó.

Pastor, quién dijo ser una defensora del modelo autonómico y saber lo que significan las transferencias en políticas como la Sanidad o la Educación, aseguró que desde Fomento se está trabajando ya sobre el nuevo modelo para lo que quiere contar con todos los partidos políticos.

La titular de Fomento reprochó al PSOE que el modelo definido por el Ejecutivo anterior fuera acordado en el Consejo de Ministros, en base a la creación de unos órganos rectores, y echó en falta un Real Decreto que desarrollara "de verdad" esas competencias, tal y como se reivindicaba desde Cataluña. "Será porque soy funcionaria, pero no lo veo sin un informe de la Abogacía del Estado", señaló.

Asimismo, aseguró que le ha llamado "poderosamente la atención" que lo planificado por el Ejecutivo de José Luis Zapatero no contara con un informe de la Abogacía del Estado, máxime cuando se quería "sacar a concesión dos aeropuertos con un volumen para Barcelona-El Prat semejante a la inversión realizada en el propio aeropuerto y en el caso de Barajas por debajo, incluso".

"La deuda de más de 14.900 millones de euros ¿quién iba a asumirla después de la concesión?, se preguntó, "¿el aeropuerto de El Hierro, tal vez el de La Palma o el de Badajoz".

Pastor aseguró que "uno de los elementos claves" del Pacto de Estado que ofreció en la Cámara Baja será ir a un modelo aeroportuario "eficiente" que permita al país competir en Europa y, si bien no vio claro transcribir tal cual un modelo como el de los puertos, se mostró abierta a trabajar conjuntamente en un avance "sustancial" en la participación en la autoridad aeroportuaria.

En cuanto a lo ocurrido con Spanair, la titular de Fomento sugirió la posibilidad de estudiar medidas para que se pueda indemnizar a los pasajeros ante "cierres abruptos" como el de la aerolínea catalana. En la Comisión se le recordó que pese a conocer el cierre de la aerolínea media hora después de ser efectivo, Fomento tiene también la obligación de supervisar la situación económica de las compañías.

CiU RECLAMA GESTIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EL PRAT.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macias, reclamó a la ministra una gestión individualizada de los aeropuertos, ya que si El Prat no consigue competir junto con Barajas como un 'hub' no hay posibilidad de "salir para adelante". "No se obsesione con la red aeroportuaria, "es una falacia", que solo existe en España y Rumanía", apuntó.

Macias admitió que el anterior modelo "no era malo" pero tenía "algunos errores", ya que establecer una concesión con un canon por adelantado puede derivar en un mal servicio a los ciudadanos, pero una gestión individualizada si no ya de dos aeropuertos de grupos de ellos "no tiene por qué romper la potencialidad de AENA".

Por ello, pidió a Pastor que afine y le avanzó a la ministra que no les encontrará en un Pacto de Estado si no se llega a un acuerdo en este punto. No obstante, agradeció la disposición de la ministra a dialogar e incluir dentro de ese Pacto un tema "muy importante para Barcelona y Cataluña", como es que El Prat, para un 'hub' internacional.

En cuanto a Spanair, el portavoz de CiU afirmó que el "mejor servicio" y "lo más inteligente" que desde Fomento se puede hacer por los trabajadores de la aerolínea que se han quedado en la calle es lograr que puedan trabajar en Barcelona en otras compañías o en otros aeropuertos como Palma y Barajas. "Si no hay gestión individualizada será muy difícil", apuntó.