El presidente de Boeing España no cree que el accidente de Spanair se debiera a un fallo técnico del avión

Accidente de Spanair
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 17 julio 2018 18:27

Asegura que su posición en Boeing solo era "institucional"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Boeing España en 2008, Pedro Argüelles, ha manifestado que no cree que el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 se debiera a un fallo técnico del modelo del avión utilizado, el MD-82, ni, concretamente, al sistema de advertencia sonoro de configuración del despegue (TOWS).

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. Lo primero que ha aclarado Arguelles --que ejerció su cargo entre 2002 y 2012-- durante su intervención inicial es que sus funciones no estaban relacionadas con la aviación civil, sino que eran meramente "institucionales".

Esto se debe, ha explicado el exdirectivo, a que él era un alto cargo de 'Boeing International Company', una filial dedicada a las relaciones internacionales de la compañía, y no de 'The Boeing Company', que es la empresa que diseña los aviones. Sin embargo, ha relatado que, aunque no participó de ninguna manera en la investigación ni se reunió con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ni con ningún organismo, siguió "con interés" la investigación del accidente.

BOEING SÍ QUE TOMÓ MEDIDAS

Es precisamente en este punto en el que Argüelles ha negado que el sistema TOWS de los aviones de la familia MD-80 necesitaran ser revisados tras un accidente similar ocurrido en Detroit en 1987 o en Lanzarote en 2007, pues contaba con todos los certificados en vigor y no se concluyó tras la investigación de la CIAIAC que el sistema sonoro fuera el culpable.

"No es fácil comparar accidentes", ha apuntado el exdirectivo, que ha sostenido que en estos casos "los matices son muy importantes". Asimismo, ha asegurado que Boeing sí que tomo medidas tras el accidente de Detroit y aceptó todas las recomendaciones que la National Transportation Safety (NTSB) emitió. Entre ellas la de enviar una comunicación a todos sus clientes para que revisaran las configuraciones de operación antes de cada despegue y reforzaran el adiestramiento de las tripulaciones en estas tareas.

"TOWS no es esencial en el funcionamiento de un avión, es una ayuda para prevenir los errores humanos", ha redundado Argüelles, que ha manifestado su desconocimiento de diversos asuntos, como el hecho de que abogados de Boeing ofrecieran tratos económicos a las familias de las víctimas o Estados Unidos recomendara en 2012 al Gobierno de España que cerrara las instrucciones penales del caso.

Leer más acerca de: