Rodalies de Catalunya destaca que el nuevo acceso al Aeropuerto de Barcelona permitirá más frecuencias y acortar tiempo

T1 del Aeropuerto de Barcelona
T1 del Aeropuerto de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, ha valorado que el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat permitirá mejores frecuencias y acortar el tiempo de recorrido.

Así se ha pronunciado Castillo, en declaraciones a los medios este martes, después de que el Consejo de Ministros haya autorizado la licitación de las obras de la fase 2 de construcción del nuevo acceso, con una inversión de 73 millones de euros.

Ha defendido que la explotación de la línea del aeropuerto tiene que hacerse de "forma integrada" en una de las líneas de Rodalies, con la R4 o la R2, por las ventajas que implica.

Entre las ventajas que ha subrayado está la optimización de la capacidad de los túneles, permitiendo "obtener mejores frecuencias que supondrán un mejor servicio al ciudadano".

Asimismo, permitirá atender a una movilidad más diversa, acortando tiempo de viaje, y se intensifica el uso del material móvil, por lo que no se necesitan trenes adicionales para dar el servicio.

Castillo ha resaltado que usarán las instalaciones de mantenimiento ya existentes que están en emplazamientos estratégicos, por lo que no se requerirán nuevas inversiones en este ámbito.

EN 19 MINUTOS

Este nuevo acceso permitirá conectar la T1 y T2 del Aeropuerto con la ciudad de Barcelona, en unos 19 minutos entre la estación de Sants y la terminal T1, y se estima que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales usarán esta nueva infraestructura ferroviaria.

Con esta infraestructura, habrá servicios directos de cercanías a las dos terminales del Aeropuerto desde Manresa y Maanet, vía Barcelona, con las líneas R4 y R2, y se podrá acceder a las otras líneas de cercanías y al Metro de Barcelona, además de lanzaderas entre las terminales del aeropuerto con el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.