9 de julio de 2020
2 de junio de 2020

S&P rebaja el rating de Amadeus a 'BBB-' tras la caída del tráfico aéreo por el Covid

S&P rebaja el rating de Amadeus a 'BBB-' tras la caída del tráfico aéreo por el Covid
Aeropuerto - AMADEUS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Amadeus a 'BBB-', dentro del grado de inversión aunque a solo un escalón de caer al de especulación, con perspectiva 'negativa', tras la caída esperada del 50% en el tráfico aéreo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La agencia calificadora afirma que este hundimiento de la demanda de viajes es mayor de la esperada inicialmente, lo que supone que habrá que esperar aún más tiempo del anticipado para alcanzar la esperada recuperación, que prevé para 2023.

Por ello, S&P pronostica una caída de hasta el 50% en los ingresos de Amadeus y de un 80% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), lo que hará descender su flujo de caja a terreno negativo en 2020, aunque, incluso en 2021, las ventas seguirán registrando una caída del 30% respecto a 2019.

La perspectiva 'negativa' también refleja que el conjunto de sus fundamentales estará bajo una presión considerable en los próximos trimestres, por lo que podría reducir la calificación si aumenta el apalancamiento o se extiende el impacto de la crisis en el sector turístico.

No obstante, S&P destaca que la compañía ha anunciado ya un plan de eficiencia con el que espera ahorrar hasta 300 millones de euros en costes fijos y en gasto de capital anual, lo que, unido al fortalecimiento de su posición de liquidez en los últimos meses, le hace estar mejor posicionada para soportar un deterioro prolongado del entorno macroeconómico.