24 de mayo de 2019
17 de abril de 2019

UGT y USO mantienen la huelga de 'handling' tras finalizar sin acuerdo la reunión con la patronal

A la huelga, convocada para los días 21 y 24 de abril, están llamados unos 60.000 trabajadores

UGT y USO mantienen la huelga de 'handling' tras finalizar sin acuerdo la reunión con la patronal
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MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y USO mantienen la huelga para los días 21 y 24 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, que presta servicios a aviones y pasajeros en los aeropuertos en diferentes empresas, conocido como 'handling', tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida hoy entre el comité de huelga y la patronal ASEATA, y ante la negativa de la patronal, según los sindicatos, a retirar la cláusula motivo del conflicto.

Fomento ha establecido como servicios mínimos en el sector del 'handling' el 100% para los vuelos domésticos con destino a las islas. En el caso de vuelos entre ciudades peninsulares con transporte inferior a cinco horas, serán del 40% para el día 21 y el 38% para el día 24. En el caso de que el transporte alternativo tenga una duración de más de cinco horas, tanto dentro de España como en el extranjero, serán del 65% y del 61%.

Los sindicatos convocantes de las dos jornadas de paros han calificado de "desproporcionados y abusivos" los servicios decretados por el Ministerio de Fomento y han avanzado que los impugnarán, por considerar que "limitan el derecho a la huelga" impidiendo a los trabajadores "el poder reivindicar sus derechos ante una situación en la que corren grave riesgo sus garantías laborales".

A la huelga están llamados unos 60.000 trabajadores de 'handling' en toda España, que prestan servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, entre los que incluyen la asistencia a aviones, pasajeros de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas de viajeros.

UGT y USO reclaman la retirada de la cláusula recogida en el art.73 del IV convenio colectivo relativa a los trabajadores subrogados y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores, así como que se fije un plazo para lograr un acuerdo que permita aprobar el IV Convenio Colectivo del sector, cuya negociación lleva en marcha hace más de dos años y medio.

Además, exigen el cumplimiento del acuerdo con el SIMA que incluía garantías para los trabajadores afectados por la subrogación como el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.

La patronal, la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA), y sindicatos llegaron a un acuerdo en julio que evitó una huelga en el sector que incluía la regulación de las normas y garantías económicas del personal subrogado en un sector en el que, según los sindicatos, hay más subrogación que en cualquier otro (más del 70%).

Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector. Este sector mueve al año cerca de 900 millones de euros.

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