20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de agosto de 2019

    Usuarios y empresarios del transporte aéreo cargan contra Trablisa por la huelga

    Usuarios y empresarios del transporte aéreo cargan contra Trablisa por la huelga
    Control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona en la jornada de huelga de los trabajadores de Trablisa - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha cargado contra Trablisa por la huelga que este viernes han empezado trabajadores en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

    Asetra ha sugerido en un comunicado que la huelga podría suponer un incumplimiento de la contrata, y ha criticado que "la única finalidad de este conflicto estival una vez más es solucionar un conflicto de intereses internos, que perjudican a los usuarios".

    Cree que la huelga "puede poner en presunto riesgo la seguridad de los aeropuertos españoles con su actuación, y además usa a pasajeros nuevamente como rehenes de reivindicaciones laborales" en plena temporada alta del transporte aéreo.

    Ha pedido al Gobierno central una regulación de la huelga que "deje de una vez de utilizar como rehenes de los sindicatos a los ciudadanos en periodos estivales o vacacionales" y acabe con la política de convocarlas en etapas que más perjudican a los usuarios del transporte aéreo, ha dicho.

    La asociación ha asegurado que el pliego del concurso de seguridad privada ofertado por Aena recogía en 2018 lo acordado entre el Ministerio de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación, por lo que no entiende que "un año después" se convoque una huelga.

    Ha destacado que, con las medidas del Ministerio de Fomento y otras administraciones --que han marcado unos servicios mínimos del 90%--, se han registrado "demoras pero dentro de una relativa normalidad", y ha propuesto que Aena y las compañías aéreas con reclamaciones de usuarios las redirijan a la empresa.