World Duty Free acepta la renuncia del consejero delegado y amplía su contrato con Heathrow

World Duty Free (WDF) debuta en la Bolsa de Milán
WORLD DUTY FREE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:28

Finaliza el proceso de venta de activos no estratégicos, con una plusvalía de 10 millones

MILÁN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de World Duty Free (WDF) ha aceptado la renuncia del consejero delegado del grupo, José María Palencia, que dejará el cargo que ocupa desde 2006, a finales de este año por "diferencias" sobre la estrategia de la empresa con el resto de la cúpula directiva.

Asimismo, World Duty Free (antigua Aldeasa) ha acordado la ampliación de seis años y seis meses de los acuerdos de concesión para explotar las actuales tiendas en todas las terminales del aeropuerto londinense de Heathrow.

Palencia, quién ha renunciado con efecto inmediato a sus poderes ejecutivos en WDF y su filial en España, prestará su apoyo en el proceso de sucesión, según ha informado la empresa en un comunicado, que ha agradecido al consejero delegado "su trabajo y firme compromiso", así como "su contribución" durante estos años.

En los últimos meses, WDF ha llevado a cabo una revisión estratégica de sus oportunidades de crecimiento y concentración, con la finalidad de acelerar los procesos de integración y eficiencia en la compañía.

La empresa apuesta por dar "un nuevo impulso al aumento del negocio", basado en el crecimiento orgánico y las alianzas con otros operadores. Así, la escisión de Autogrill ha representado el "primer paso" para establecer las bases para alcanzar esta estrategia de crecimiento.

El grupo, que ya ha iniciado la búsqueda de un nuevo consejero delegado, ha puesto en marcha una nueva estructura de gestión al reagrupar algunas de las funciones corporativas y constituir un comité de gestión, presidido por el presidente del consejo, Ginamarino Tondato.

Dicho comité está integrado por el CFO & Corporate Officer del grupo, David Jiménez-Blanco; el responsable comercial y director de Retail Spain/Int/US, Eugenio Andrades, y el director de Retail en Reino Unido, Fred Creighton, además del general counsel del grupo, Pablo Olivera.

AMPLIACIÓN EN HEATHROW Y DESINVERSIÓN DE ACTIVOS.

En cuanto a la ampliación del contrato en Heathrow, WDF gestiona actualmente 38 tiendas en dicho aeropuerto (25 con las principales categorías de travel retail y 13 tiendas especializadas), distribuidos a lo largo de más de 13.000 m2.

Por otro lado, el consejo ha confirmado la finalización del proceso de venta de activos no estratégicos (Palacios y Museos y Creuers del Port de Barcelona), con unos ingresos totales obtenidos de 23,4 millones de euros que se destinarán al pago de deuda. La plusvalía por estas desinversiones netas de impuestos, es aproximadamente de 10 millones de euros.

Global Ports Holding ha adquirido la participación del 23% de DWF en Creuers del Port, mientras que Ecoturismo y Mercados (actual socio de Palacios y Museos de Panamá) ha comprado el 100% de la participación que el grupo ostentaba en la compañía, especializada en la gestión integral de tiendasen museos y otras instituciones culturales.