Andalucía lleva a Reino Unido una oferta de 21.400 atraques en los puertos deportivos andaluces

Puerto deportivo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 15:36

La colaboración entre las consejerías de Fomento y Turismo en el London Boat Show 2014 persigue aumentar la afluencia de turistas británicos

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio participan desde este sábado y hasta el 12 de enero en el London Boat Show 2014, certamen internacional que reúne a usuarios y operadores de turismo náutico de las islas británicas y gran parte del resto de Europa, con el objetivo de aumentar la afluencia de navegantes británicos a las costas andaluzas. La Junta lleva a este salón una oferta global de 21.400 atraques en 55 puertos, dársenas e instalaciones autonómicas y estatales: 13, en Huelva; 15, en Cádiz; once, en Málaga; dos, en Granada; once, en Almería, y tres, en Sevilla.

Se trata de la primera acción que realizan los dos departamentos del Gobierno andaluz en ejecución del convenio que firmaron el pasado 16 de diciembre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para la promoción de los puertos deportivos y el turismo náutico en general en el extranjero, y que ya tuvo como experiencia piloto la participación conjunta en el Salón Náutico de París entre el 7 y el 15 de diciembre del pasado año.

La Junta de Andalucía ha considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La Comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.

El convenio firmado por las dos consejerías prevé la presencia de la oferta andaluza en el Salón Náutico de París, el London Boat Show y el Boot Düsseldorf, lo que supondrá una inversión aproximada de 60.000 euros, que financiarán a partes iguales ambos departamentos, según señala en una nota la Administración andaluza. El acuerdo contempla también la realización de prospecciones de mercado en los Países Bajos para una posible participación futura en el Salon des Vacances de Bruselas y en el Vakantiebeurs de Utrecht.

Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, hasta alcanzar los 21.400 que actualmente se contabilizan, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. La comunidad dispone de una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que la Junta realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.

Las instalaciones en las que se ubican estos amarres, y que serán promocionadas en Londres, son, en la provincia de Huelva, los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría y Mazagón, Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Marina Nuevo Portil, Club Náutico de El Terrón, Club Náutico San Miguel, Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbria y Real Club Marítimo de Huelva.

Por su parte, de la provincia de Cádiz estarán presentes en el material promocional del London Boat Show los puertos deportivos de Chipiona y Rota, Puerto Sherry, Puerto América, Real Club Náutico El Puerto de Santa María, Real Club Náutico de Cádiz, Complejo Deportivo Puerto Elcano, Club Náutico Gallineras, Puerto Deportivo de Sancti Petri, Club Náutico de Sancti Petri, Puerto Deportivo de Barbate, Club Deportivo Náutico El Saladillo, Real Club Náutico de La Línea de la Concepción y los puertos deportivos de La Alcaidesa y Sotogrande.

A su vez, en la provincia de Málaga se promocionarán en el certamen británico los puertos deportivos de La Duquesa, Estepona, José Banús, Marbella, Cabopino, Marina La Bajadilla, Fuengirola, Benalmádena, El Candado, Caleta de Vélez y el Real Club Mediterráneo de Málaga. En la costa de Granada serán a su vez Marina del Este y el Real Club Náutico de Motril, mientras en el tramo sevillano del Guadalquivir se destacarán Puerto Gelves, Sun Sails Marina y el Club Náutico de Sevilla.

Finalmente, en la provincia de Almería se expondrán las instalaciones del Real Club Náutico de Adra, los puertos deportivos de Adra, Almerimar, Roquetas de Mar y Aguadulce, Real Club Náutico de Roquetas de Mar, Club de Mar de Almería, Club Náutico San José, Puerto Deportivo de Garrucha y los dos puertos de Villaricos: La Balsa y La Esperanza.

En 2012 llegaron a Andalucía alrededor de 300.000 turistas de puertos deportivos, con una estancia media de 12,5 días y un gasto diario de 64,5 euros por viajero, lo que supone que el desembolso en destino de estos visitantes ascendió a cerca de 242 millones de euros.