El buque 'Martín y Soler' de Baleària cumple diez años

El Martín i Soler cubre desde hace meses la primera ruta de Baleria entre Canar
BALERIA
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:40

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Martín i Soler' de Baleria cumple una década navegando, durante la cual el buque ha recorrido más de 800.000 millas náuticas, el equivalente a unas 37 vueltas a la Tierra, según la naviera.

En enero, incorporó a su flota el ferry de última generación Martín i Soler, que marcaba el inicio de un nuevo concepto en el transporte marítimo, los 'ferries+': buques más ecoeficientes y con una velocidad de 23 nudos, superior a los ferries convencionales.

De mero medio de transporte, el buque se convertía en parte de la experiencia del viaje. Así, el Martín i Soler tomaba el relevo como buque insignia de Baleria al fast ferry Federico García Lorca. Una década después, pasa el testigo al Hypatia de Alejandría, el primer ferry que navega propulsado por gas natural en el Mediterráneo, destinado a iniciar una nueva etapa con el GNL como eje estratégico.

Con una eslora de 165 metros y una manga de 25, el Martín i Soler fue el primero de una serie de cuatro ferries que se construyeron en los astilleros Barreras de Vigo y en los que Baleria invirtió 350 millones de euros, de los cuales 89 correspondían a este buque. Un plan de flota que se llevó a cabo entre 2009-2010 y del que también formaban parte el Passió per Formentera, Alhucemas --actual Bahama Mama-- y Abel Matutes.

Empezó a navegar con la unión de Barcelona con Eivissa y Maó, y desde hace unos meses es el buque que cubre la primera ruta de Baleria entre las Canarias y la península, operada junto con Fred.Olsen Express. Sin embargo, buena parte de las más de 800.000 millas náuticas que ha navegada en esta década, unas 37 vueltas completas a la Tierra, han sido en la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.

Las acomodaciones y servicios del Martín i Soler marcaron el estándar de calidad de los nuevos buques de Baleria, donde destacaban los sillones ergonómicos y totalmente reclinables de la acomodación superior, así como los camarotes de diseño moderno y minimalista.

En total, el ferry puede albergar a 1.200 personas, y se ha convertido así en uno de los buques de más capacidad de la flota de Baleria. El año pasado obtuvo una puntación de 8,2 en las encuestas de satisfacción de los clientes, que disponen a bordo de numerosos servicios como varias cafeterías, restaurante self-service y a la carta, tienda de regalos, piscina y zona de juegos infantil.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El otro pilar de la puesta en marcha de los ferries+, con el Martín i Soler a la cabeza, fue la velocidad de navegación superior a los ferries convencionales del momento, gracias a dos motores diésel de cuatro tiempos, con una potencia máxima de 9.000 KW cada uno, y con la ventaja que consumía menos combustible a la vez que se reducían las emisiones de CO2.

El buque fue bautizado con el nombre de Martín i Soler, compositor valenciano del siglo XVIII, autor de más de treinta operas y una veintena de ballets, que fueron representados en los teatros de mayor renombre de Europa. De la vida y obra del compositor dan cuenta los nueve polípticos y dos murales de gran tamaño que decoran el buque y que fueron pintados por el artista alicantino Ramón Pérez Carrió.