Clubes náuticos exigen a la Generalitat Valenciana la aplicación "inmediata" de la nueva normativa

Puerto de Alicante
COMPROMÍS - Archivo
Publicado: martes, 19 febrero 2019 11:17

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (ACNCV) ha exigido al Consell que aplique "con efecto inmediato" la nueva normativa de puertos que prevé prorrogar las concesiones hasta los 50 años, aprobada el pasado diciembre en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat.

"Les Corts han hablado y su mandato legal debe ser obedecido por la Generalitat sin excusas ni dilaciones injustificadas", han apuntado desde la ACNCV. Los clubes temen que se produzca un bloqueo administrativo por parte de la Conselleria de Obras Públicas, tal y como se han expresado durante la Asamblea Extraordinaria convocada por la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana para tratar los pasos a seguir tras la aprobación de la Ley de Acompañamiento de 2018.

Por otro lado, estas entidades recuerdan que según la modificación de la Ley de Puertos de la Generalitat de julio de 2014, los puertos valencianos de titularidad autonómica "podrán prorrogar sus concesiones hasta un máximo de 50 años si realizan inversiones superiores al 20% de la inversión inicial que consta en su título concesional en una serie de ámbitos que marca la propia modificación legislativa".

Desde la ACNCV piensan que esta reforma "garantiza la modernización de las instalaciones náuticas de los clubes valencianos y los anima a realizar inversiones". La asociación cree que esto podría solucionar el problema de una docena de clubes náuticos cuyas concesiones han caducado "sin que la administración valenciana haya hecho los trámites de competencia de proyectos necesarios para su renovación, lo que genera que algunos puertos sean explotados en régimen de autorizaciones mensuales, en algunos casos desde hace más de 20 años".

RENOVACIONES

En la misma línea, los clubes denuncian el "inmovilismo administrativo" que ha provocado que no se renueve ninguna concesión a un club náutico desde 2002 y que el único punto de la Ley de 2014 "que se ha hecho efectivo" es el de la aplicación del nuevo canon que deben abonar los náuticos.

La asociación considera que esto está "ahogando a las entidades deportivas, que se ven en la paradoja de tener que abonar cantidades muy elevadas, llegando a cuadruplicar los cánones antiguos sin tener la concesión en vigor". También advierten de que clubes como los de Cullera, El Perelló y Torre Horadada "podrían verse abocados a cerrar".

El presidente de la ACNCV, José Antonio Chapa, ha explicado a la
Asamblea que la Asociación ha mantenido una reunión con la subdirectora
de Puertos, Aeropuertos y Costas, Pilar Álvarez; el jefe de la sección
de Puertos, Julio Marín, y el jefe de Administración de Puertos, Antonio
García de Benito, para tratar los pasos a seguir para conseguir la
aplicación efectiva de la nueva normativa, "de manera que los clubes
puedan optar a las prórrogas que igualan a los puertos
valencianos con los del resto de las autonomías".

En la reunión, los funcionarios de la administración han pedido un informe a la abogacía para "aclarar dudas" antes de aplicar la normativa, según han trasladado desde la ACNCV, que destaca que, en ese punto, "la ley es idéntica a la estatal, que lleva más de 5 años de aplicación práctica".

Los clubes temen que desde la Dirección General de Obras Públicas "vuelvan a ponerse trabas a la aplicación de esta Ley por tercera vez en cinco años" y señalan que "se comprometieron a entregar el informe de abogacía para que los náuticos supieran qué criterios se barajan, algo que todavía no se ha producido".

La ACNCV no descarta llevar a cabo "medidas de presión y consideran que "no se puede romper impunemente las normas de juego que las leyes imponen para todos sin que haya consecuencias y menos aun cuando estamos hablando de servidores públicos".

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