26 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

La crisis del coronavirus cancela diez escalas de cruceros en Almería con un impacto turístico de unos 120.000 euros

La crisis del coronavirus cancela diez escalas de cruceros en Almería con un impacto turístico de unos 120.000 euros
Crucero Star Pride - APA - ARCHIVO

ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cierre de los puertos junto con el confinamiento y la caída de la actividad turística anterior derivada de la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la cancelación de una decena de escalas de cruceros previstas en las próximas semanas en el Puerto de Almería, lo que supone la pérdida de más de 2.000 visitantes a la ciudad y un impacto económico estimado en el sector turístico superior a los 120.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha explicado a Europa Press que desde que se decretó el estado de alarma se sucedieron las cancelaciones de escalas por parte de las distintas navieras, de modo que para el mes de abril únicamente se mantiene, por el momento, la llegada del crucero 'Aurora' con capacidad para 1.816 personas; aunque la previsión dependerá de la evolución de la situación.

Según los últimos datos ofrecidos por la APA, la planificación de cruceros para este año se ha reducido a nueve escalas tras las diferentes cancelaciones; la primera de ellas el pasado 20 de marzo --el segundo crucero de la temporada en Almería-- tras la prohibición de acceso a los cerca de 1.000 ocupantes del 'Spirit of Discovery'.

Así, conforme a la planificación inicial, se contemplan tres cancelaciones en el mes de abril de cruceros con capacidad conjunta para más de 700 personas y otra más en el mes de mayo que afectaría a unos 800 ocupantes, mientras que las dos escalas previstas en junio se mantienen. El resto de cruceros afectados se dan en los meses de julio, octubre y noviembre.

A la espera de concretar datos económicos, Caicedo ha augurado "pérdidas muy importantes" para la Autoridad Portuaria de Almería ante la reducción de amarres y pago de tasas tanto por cruceros como por otro tipo de embarcaciones, aunque el traslado de mercancías tanto en la capital como en el puerto de Carboneras es una actividad que sigue adelante.

Mientras que el tráfico de pasajeros entre Almería y Melilla únicamente puede darse mediante un permiso especial del Gobierno, el movimiento de mercancías continúa activo y se dan tránsitos con Argelia y Marruecos. Del mismo modo, la terminal de contenedores está "a pleno rendimiento" con importantes tráficos de materiales como yesos o papel. "El puerto está trabajando al cien por cien dentro de lo que se permite en cuanto a las mercancías", ha incidido Caicedo.

El presidente de la APA ha señalado además que el trabajo administrativo sigue adelante gracias a la implantación de sistemas de teletrabajo toda vez que algunas tareas específicas, como las obras de rehabilitación del Cable Inglés, siguen adelante ya que "lo permite la ley" y se adoptan las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Caicedo ha recalcado las tareas de limpieza y desinfección que se realizan de forma diaria en el recinto portuario y que se suman a otras tareas específicas realizadas recientemente por la UME en la estación marítima, terminal de contenedores o la lonja, entre otros espacios.

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