El Puerto de Tarragona ganó 8,7 millones en 2018

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, durante la presentaci
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 19:15

Prevé invertir 25 millones a lo largo de 2019, la inversión más alta de los últimos seis años

TARRAGONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona registró un beneficio neto de 8,7 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 16,3% respecto a 2017, y gestionó 32,4 millones de toneladas, un 4,8% menos.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa de balance de resultados el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, que ha destacado que pese al descenso de las principales cifras, éstas siguen siendo superiores a las registradas en 2016, y que los ingresos han sido mayores en proporción a los tráficos registrados.

Los ingresos se situaron en 56,5 millones de euros, un 1,56% menos; el Ebitda cayó hasta los 31,4 millones, frente a los 32,2 de 2017, y el flujo de caja también descendió hasta los 29,9 millones, registrando un descenso del 4,47%.

Cruset ha anunciado una inversión de 25 millones de euros durante 2019, lo que supone la cifra más grande de los últimos años, y ha explicado que el enclave portuario ha reducido su endeudamiento hasta los 54,7 millones de euros.

En cuanto a los tráficos, el Puerto ha experimentado un año "excepcional" en el sector de cereales y piensos, con un millón de toneladas más, hasta los 5,52 millones de toneladas, mientras que en número de contenedores TEU ha caído un 7,6%, hasta las 58.106 unidades.

"Las inversiones de los últimos años, con las planificadas para 2019 y 2020, nos permiten coger empuje para ser competitivos en el sector", ha concluido, y ha asegurado que este 2018, tras los grandes resultados de 2017, ha servido para consolidar el puerto.

CRUCERISTAS Y MERCANCÍAS

En 2018, el enclave portuario recibió 57 cruceros, lo que supone un crecimiento del 54% frente a 2017, con los que llegaron más de 98.000 cruceristas, casi el doble.

El crudo ha experimentado una leve caída de las 9,6 millones de toneladas de 2017 a los 9,3 de 2018, mientras que el fuel-oil, el gasóleo y la gasolina sufrieron un descenso más destacado, pasando de 5,6 millones de toneladas en 2017 a 3,8 millones en 2018 (-33%).

En cambio, el asfalto aumentó hasta las 963.000 toneladas y el butano y propano ascendieron a los 1,7 millones de toneladas, registrando los volúmenes más altos de los últimos cuatro años en ambos casos.

En cuanto a carga general, el Puerto de Tarragona alcanzó un transporte de vehículos de 257.000 unidades, registrando un aumento del 8,5% respecto a 2017.

INVERSIONES PARA 2019

Los 25 millones se repartirán en siete proyectos, siendo el más importante la fase de cruceros del muelle de Baleares, a la que este 2019 se destinará un millón de euros --la primera parte de un inversión total de 25 millones, que se completará en los próximos años--, y cuyas obras terminarán en la primera mitad de 2021.

Entre los proyectos, hay la primera fase de las obras de la terminal intermodal Puerto Centro, ubicada en Guadalajara, con una inversión de 1,9 millones y la accesibilidad viaria a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con los primeros 300.000 euros de una inversión total de 9 millones.

También hay se invertirán 1,2 millones en el edificio de formación Moll de Rioja y 2,5 en la rehabilitación del antiguo edificio de oficinas de la APT, que costará un total de 5.

En 2018, el Puerto invirtió 18,5 millones de euros y ejecutó, entre otros, el 'rack' y la urbanización del muelle de la química, la campa de vehículos de la ZAL y la adquisición de terrenos para la terminal intermodal Puerto Centro.