Salvar Agaete dice que existe vertido tras encallar el 'Bentago Express' y acusa al Gobierno canario de "irresponsable"

Los remolcadores retoman las maniobras de reflote del Bentago Express
Los remolcadores retoman las maniobras de reflote del Bentago Express - FRED OLSEN

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Salvar Agaete ha asegurado que existe un vertido tras encallar en la noche del 7 de enero el buque 'Bentago Express' en el puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), a pesar de que la empresa Fred Olsen, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo hayan tratado "de minimizar el vertido" o de hacer "creer que ni siquiera existe".

En este sentido, el colectivo también ha acusado al Gobierno de Canarias, responsable del puerto, de cometer una "irresponsabilidad" al no activar el PECMAR, el plan de contingencias para estos casos de contaminación marina.

Así, desde Salvar Agaete se subraya que "sí hay vertido de gasoil procedente del barco" a pesar de que durante estos días se haya transmitido desde la empresa Fred Olsen como desde distintas administraciones que "no hay vertido procedente del 'Bentago Express'", considerando esta premisa de "absolutamente falsa", ya que los barcos de Salvamento Marítimo "llevan días dispersando el combustible y haciendo el seguimiento con medios aéreos de la mancha, que ha alcanzado una extensión de un kilómetro según sus propias declaraciones", según informó el colectivo en nota de prensa.

Al respecto, señalan que el combustible que sale del barco "es totalmente visible", apuntando que ha alcanzado el "interior del puerto, las playas de Agaete, Guayedra y el litoral del Parque Natural y Zona de Especial Conservación de Tamadaba".

Por ello, instan a las administraciones responsables a evaluar "de manera rigurosa los impactos ocasionados por este vertido y se depuren responsabilidades".

En cuanto al impacto de los vertidos de hidrocarburos ligeros o pesados en el medio marino, matizan que son "muy variables dependiendo de factores tales como su composición química, el tipo de hábitat afectado e incluso la época del año y su relación con los ciclos reproductivos o migratorios de las especies".

Añaden que en el caso del buque de Fred Olsen en Agaete se trata de un "derrame de gasoil marino que, aunque no tiene los efectos devastadores de los hidrocarburos pesados, no deja de ser una sustancia nociva, máxime cuando se expone ante ecosistemas frágiles, vulnerables y de interés pesquero como la costa de Agaete".

Asimismo, apuntan que en la ficha técnica del carburante vertido "queda claro su carácter contaminante y tóxico", entendiendo que se puede "poner en riesgo tanto la salud humana como los organismos acuáticos que entren en contacto con el mismo. Se trata de hidrocarburos que son persistentes en el medio marino y que no son fácilmente biodegradables, independientemente de que parte de los mismos puedan evaporarse".

En este sentido, subrayan que dependiendo de su proporción, los efectos serán "más o menos graves pero nunca inocuos", por lo que la Plataforma subrayó que "ocultar el vertido, la cantidad derramada y su toxicidad es sinónimo de poner en peligro uno de los lugares más sensibles a nivel ecológico de la isla donde, además, la pesca artesanal y el marisqueo son una de las actividades económicas más importantes".

Respecto a la dispersión de la mancha, indican que se trata de una de las "técnicas reconocidas y empleadas" en los eventos de contaminación marina fundamentada en la fragmentación de la sustancia contaminante, "no en su eliminación".

Al respecto, apuntan que existen otros recursos para gestionar las contingencias por contaminación marina que pueden ser utilizados para minimizar los impactos de un vertido, tales como las barreras absorbentes, que afirman "tardaron incomprensiblemente días en desplegarse a pesar de decretarse el nivel 1 del Plan Marítimo Nacional y que Salvamento Marítimo tuvo que traer de Tenerife".

"Las barreras desplegadas en Agaete parecen haber sido instaladas más de cara a la galería que para que cumplan la función de contener la dispersión del combustible y poder retirarlo con mantas absorbentes. Es urgente proceder al uso correcto de las barreras que bien usadas pueden ser muy efectivas para combatir el vertido, sobre todo en estos días de buena mar", apuntillan.

Por último, entienden que queda en "evidencia la ausencia" de medios de Puertos Canarios para actuar de "manera urgente" ante un accidente, calificando la gestión de lo sucedido por parte de Fred Olsen, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y el Gobierno Canario de "desastrosa".